"Ruta de la Salud" en FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se une el 11 de octubre a la “Ruta de la Salud”, que promueve la Red Española de Universidades Saludables (REUS) con el objetivo de “fomentar los hábitos saludables entre la comunidad universitaria”. Las actividades programadas en FCom se desarrollan de 10:00 a 14:00 horas.

La Facultad se une así al programa elaborado por la Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. La “Ruta de la Salud” se enmarca en los actos que se organizan con motivo del Día de las Universidades Saludables.

El programa elaborado por la US se desarrolla del 7 al 31 de marzo en sus distintos campus de acuerdo al siguiente calendario: 7 de octubre en Ramón y Cajal (Facultad de Ciencias de la Educación), 11 de octubre en Cartuja (Facultad de Comunicación), 18 de octubre en Reina Mercedes, 25 de octubre en Perdigones (Facultad de Odontología) y 31 de octubre en Macarena (Facultad de Medicina).

Entre las distintas actividades que se desarrollan están los talleres para la concienciación de una alimentación saludable, prevención de enfermedades cardiovasculares, gestión de estrés o talleres deportivos, como los centrados en la marcha nórdica o el taichí. La entidad promotora señala que “una universidad saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y, además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general.

Desde la Universidad de Sevilla se considera que “teniendo en cuanta que la universidad es el espacio para la formación de los futuros profesionales pero también para la transmisión de valores asociados a la promoción y creación de activos para la salud, es necesario implementar programas que redunden en una ciudadanía más comprometida con la promoción de la salud”. Sobre todo teniendo en cuenta que los últimos estudios sobre hábitos y comportamientos de los jóvenes “ponen de manifiesto la necesidad de intervenir con políticas que promuevan estilos de vida saludables en esta etapa de la vida”.