Hoy en FCom: Seminario de AE-IC

Mié, 26/04/2017 (Todo el día) - Vie, 28/04/2017 (Todo el día)
Asoc. Española de Investigación de la Comunicación
La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) conmemora su X aniversario con una serie de actos, que incluyen la celebración de unas jornadas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, previas al II Doctorial, un encuentro de profesores, investigadores y doctorandos con el que se pretende “promover y potenciar la reflexión y el debate abierto y participativo sobre cuestiones estratégicas en el actual contexto de la comunicación”. Ambas actividades se celebran del 26 al 28 de abril en FCom, donde nació en 2006 la AE-IC

El seminario, bajo el título de “Historia y prospectiva de la investigación sobre Comunicación en España”, lo organiza la Sección de Teorías y Metodologías de Investigación en Comunicación de la AEIC, con la colaboración de la Facultad de Comunicación, el Departamento de Periodismo I y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidad de Sevilla.El seminario se dirige a socios de AE-IC, investigadores de universidades españolas y estudiantes de Posgrado (Másteres y Doctorado). La inscripción es gratuita hasta completar aforo (mlsanchez@us.es)

Uno de los objetivos del seminario, con la perspectiva de los 10 años de historia de AE-IC, “poner en común cuestiones relativas a la práctica científica de la Comunicología en España, con el objetivo de contribuir a fundamentar una perspectiva histórica sobre los aportes teórico-metodológicos específicos del campo, los obstáculos y retos prioritarios de la práctica investigadora que permitan trazar las líneas maestras para el desarrollo formal de las políticas de investigación en los próximos años”. En esta línea se enmarcan otros objetivos, como: “consolidar la identidad de la investigación en comunicación y su inserción en el sistema de educación superior y de ciencia y tecnología; y promover el debate y el intercambio sobre la historia y construcción del campo en un sentido reflexivo”.

El encuentro también pretende afianzar líneas de investigación desarrolladas en esta década, como el proyecto de I+D “El Sistema de Investigación en España sobre Prácticas Sociales de Comunicación: Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de Estudio y Métodos” (MAPCOM), así como otras iniciativas lideradas por la ATIC y la propia AE-IC en la misma dirección.

Finalizado el seminario se celebra los días 27 y 28 de enero el II Doctorial, que se dirige especialmente a doctorandos en Comunicación, de todas las áreas de especialización, y a todos los jóvenes investigadores de materias relacionadas. El objetivo es que los doctorandos “tengan la oportunidad de recibir clases y conferencias sobre metodología y fuentes en la investigación en Comunicación, así como orientaciones sobre el desarrollo teórico-metodológico de sus investigaciones de manera aplicada y personal, para lo que deberán presentar sus trabajos teórico-metodológicos en sesiones específicas y someterlos a discusión con expertos y otros doctorandos”.

Los interesados en participar en sus sesiones deben enviar su propuesta, en la que se incluya “un breve resumen (500 palabras) sobre su investigación en curso, haciendo hincapié en las cuestiones metodológicas, así como un breve currículo vitae (máximo 3 páginas)”. Las cuestiones de investigación que se deben contemplar son: “objeto de estudio, perspectiva disciplinar prioritaria, estado de la investigación y marco teórico, trabajo de campo aportado y fuentes”.

El plazo para el envío de la documentación a aeicdoctorial@gmail.com está abierto desde el 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017. La selección de los asistentes la realiza  comprende del 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017. Para la selección se tiene en cuenta el expediente académico y la adecuación del proyecto propuesto a los objetivos metodológicos del Doctorial. El Consejo Científico de AE-IC se encarga de seleccionar a los 24 doctorandos participantes, estableciendo con las restantes solicitudes una lista de espera.

Doctorial celebró su primera edición en Bilbao, en septiembre de 2014.

 El programa del seminario es el siguiente:

Miércoles, 26 de abril

10:00-10:30 h.- Acto de apertura

  • Enrique Bustamante. Presidente AE-IC.
  • María del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Francisco Sierra. Director de la Sección Teorías de la AE-IC.
  • Ángel Acosta. Director Departamento Periodismo I de la Universidad de Sevilla.

10:30-11:30 h.- Conferencia inaugural: “Retos teóricos y responsabilidades políticas de la investigación en comunicación”

  • Miquel de Moragas. Universidad Autónoma de Barcelona.

11:30-12:00 h.- Pausa

12:00-14:00 h.- Panel 1. “Producción científica y procesos institucionales en la investigación sobre Comunicación en España.

  • “Objetos de estudio, métodos y valoraciones de los investigadores universitarios sobre su actividad científica en desarrollo sobre Comunicación”
    • José Luis Piñuel. Universidad Complutense de Madrid.
  •  “Contexto institucional y producción científica sobre Comunicación en España”
    • Manuel Martínez Nicolás. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • “Presencia de la academia española en las asociaciones internacionales de investigación en comunicación”
    • Miguel Vicente Mariño. Universidad de Valladolid.
  • Modera: Leo García Jiménez. Universidad de Murcia.

14:00-16:00 h.- Almuerzo

16:00-18:00 h.- Panel 2. “Formación y retos de futuro en la investigación española sobre comunicación”

  • “Las facultades de Comunicación y la formación en investigación”
  • Josep Lluís Gómez Mompart. Universidad de Valencia. Representante de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC)
  • “La anomalía española de la investigación en comunicación”.
    • Bernardo Díaz Nosty. Universidad de Málaga.
  • “El debate disciplinar en el ámbito de la Comunicación: tendencias hacia la institucionalización y la estandarización de un paradigma dominante”
  • Enric Saperas. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Modera: Carlos Lozano. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

18:30-19:00 h.- Clausura del seminario

  • Francisco Sierra. Director Sección de Teoría y Métodos de Investigación en Comunicación de AE-IC.
  • Manuel Martínez Nicolás. Coordinador GT Historia de la Investigación sobre Comunicación de AE-IC

Por otro lado, los días 27 y 28 se celebran las Jornadas Doctoriales. Más información: http://www.ae-ic.org/download/IIDoctorialyXAniversarioAEIC_Sevilla2017.pdf

 Servicios Informativos FCom