Seminario Internacional " Personaje de Ficción: Cine, radio y televisión"

El próximo 21 de marzo se celebrará en la Facultad de Comunicación el SeminarioInternacional sobre "El Personaje de Ficción: Cine, radio y televisión". La actividad académica se realizará en el Salón de Actos y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Este seminario interuniversitario de carácter teórico-práctico, dirigido por la Profa. Dra. Virginia Guarinos y codirigido por el Prof. Dr. Valeriano Durán Manso, tiene como finalidad reflexionar sobre las posibilidades de estudio y análisis de la construcción de los personajes en cine, radio y televisión. Para ello, contará con las intervenciones de profesores doctores e investigadores de las universidades de Coimbra (Portugal), Complutense de Madrid, Algarve (Portugal), Sevilla y Cádiz, y, también, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD), quienes expondrán los resultados de sus investigaciones en torno a la construcción del personaje de ficción en sus diferentes vertientes. Asimismo, la actividad contará a modo de cierre con una performance a cargo de un grupo de alumnos de la ESAD.

Debido a su carácter internacional, el seminario pretende ser un lugar de encuentro y diálogo entre investigadores españoles y portugueses para establecer y afianzar los diversos trabajos que ambos desarrollan en este ámbito. De esta manera, tanto los docentes como –sobre todo- los alumnos, tendrán la oportunidad de poder escuchar otras voces expertas que les ilustren sobre el tema en un espacio diferente al que constituyen las habituales clases.

Por la importancia y la necesidad que supone esta tarea a nivel científico, así como por su repercusión social, se plantean los siguientes objetivos:

• Poner en valor la importancia del análisis de personajes en el estudio y el apredizaje de la historia del cine, la radio y la televisión.
  • Reflexionar sobre las tendencias de estudio de personajes existentes en la actualizad.
  • Analizar el camino a seguir dentro de un panorama audiovisual cambiante donde la construcción del personaje presenta matices diferentes en el cine, la radio y la televisión que atienden al universo propio de cada medio.

A pesar de desarrollarse en la Facultad de Comunicación, el seminario también se dirige a profesores y alumnos de facultades como las de Ciencias de la Educación, Psicología, Bellas Artes, Filología, y Geografía e Historia, así como a docentes de secundaria interesados en la enseñanza del cine, la radio y la televisión como herramientas didácticas en el aula. Por otra parte, también está abierto a personas  interesadas en la construcción de los personajes de ficción audiovisual, su estudio y análisis.

Esta actividad cuenta para su realización con una ayuda de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla.

Para obtener certificado, deberán confirmar la asistencia antes del 20 de marzo (nombres y apellidos) al correo: valerioduran@gmail.com