Vázquez Medel en coloquio sobre Eco

Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de la Universidad de Sevilla, participa el 12 de mayo en el coloquio en homenaje a Umberto Eco organizado por la Casa de los Poetas y las Letras. Vázquez Medel pronunció el laudatio del escritor italiano cuando fue investido en 2009 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla a propuesta de la Facultad de Comunicación. El acto se celebra a las 20:30 horas en el Espacio Santa Clara (C/ Becas).

Umberto Eco, fallecido en febrero de 2016, era catedrático de Semiótica en la Universidad de Bolonia y uno de los más reputados expertos en comunicación. Y desarrolló una exitosa carrera literaria, en el mundo del ensayo y de la narrativa, con títulos como “Apocalípticos e integrados” o “El nombre de la rosa”. También fue uno de los primeros intelectuales en defender que el periodismo, la publicidad y la comunicación audiovisual se estudiasen en el ámbito universitario. De hecho, su carrera docente se inició en la Universidad de Florencia como profesor de Comunicación.

Umberto Eco fue el segundo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla a propuesta de la Facultad de Comunicación, que anteriormente había propuesto a Francisco Ayala. Su propuesta y nombramiento coincidió con los actos del XX Aniversario de la creación de FCom y con la campaña en defensa de la libertad de expresión que, tras amenazas de muerte recibidas por periodistas y artistas, emprendió Eco junto a Roberto Saviano y Darío Fo.

En su elogio de Umberto Eco, Manuel Ángel Vázquez Medel señaló que es "uno de los más grandes intelectuales y creadores de esta nueva civilización planetaria en ciernes… y el último de los grandes humanistas". Vázquez Medel, además de destacar la labor investigadora y literaria de Eco, también subrayó que "sigue hablando alto y claro, sigue publicando impávido, aunque gánsteres sin escrúpulos y políticos corruptos intenten detenerlo por todos los medios".

Manuel Vázquez Medel participa en el coloquio en torno a  Umberto Eco junto a manuel Barrios, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la US; Paola Capponi, doctora en Filología Italiana y profesora de la Universidad Pablo de Olavide; y Manuel Barrero, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Comunicación por la US. Modera la periodista Amalia Bulnes.

Galería de fotos de investidura:

Vázquez Medel