"Verde Sobre Azul Oscuro"

Mié, 17/05/2017 (Todo el día)
Proyecto solidario de alumnos de la US
Dos alumnos de la Universidad de Sevilla, José Galafate, estudiante de Comunicación, y Rocío Stiefel, de la Facultad de Farmacia, han abierto hasta el 5 de junio una campaña de crowfunding para financiar un proyecto audiovisual solidario titulado “Verde Sobre Azul Oscuro”. Acompañados de un perro y a bordo de un viejo automóvil, van a recorrer buena parte de Europa para realizar el camino de ida y vuelta entre Sevilla y Atenas. Viajan a Grecia para trabajar como voluntarios de la plataforma cívica En Red SOS Refugiados.

El objetivo del proyecto es, “a partir de imágenes y sonidos desnudos”, elaborar “un discurso cinematográfico que guardará su historia durante dos meses a través de Europa y todas las pequeñas-grandes historias que conocerán a su paso, bien como testigos o partícipes, bien como oyentes”. Concebido como una “road movie solidaria”, el proyecto contará con música original compuesta por José Galafate y, para sus promotores “supone una gran oportunidad para conocer de primera mano las historias personales de la gente y la opinión pública sobre los refugiados”.

Con ese objetivo se han propuesto recorrer una decena de países europeos. En el viaje de ida, han previsto pasar “por Francia, Suiza, Alemania, Eslovaquia y Hungría, torciendo hacia el Mediterráneo y bajando por Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia”. Tras su estancia como voluntarios de En Red SOS Refugiados, “el recorrido de vuelta, pasa por coger un ferry en Albania hasta Italia y, desde allí, alcanzar Francia y la Costa Azul y bajar por el Levante”.

Para la realización del proyecto han iniciado una campaña de crowfunding en la plataforma Verkami. Tienen previsto estrenar la película en junio de 2018 en la Sala Circular de Canal Sur.

José Galafate estudia en la Facultad de Comunicación y está pendiente de realizar su Trabajo Fin de Grado; y Rocío Stiefel cursa tercero en la Facultad de Farmacia.

Para más información:

Verkami: vkm.is/verdesobreazuloscuro

vkm.is/verdesobreazuloscuro

Servicios Informativos FCom

La descripción que hacen de su proyecto es al siguiente.

Verde Sobre Azul Oscuro es una road movie solidaria de carácter ensayístico, con mucho peso musical.

Un viaje de ida y vuelta por una Europa sumida en una profunda y múltiple crisis (económica, política, social y migratoria, cultural...) que comienza en el Sur de España con destino a Atenas, donde nos encontraremos con la plataforma cívica En Red SOS Refugiados para conocer, desde dentro y sobre el terreno, su labor silenciosa en la capital griega y la manera en que el convulso país heleno asume su papel como frontera de Europa dentro de la crisis siria.

No es una película de ficción, puesto que las imágenes y los hechos filmados son reales, Pero tampoco es un documental.

A partir de las imágenes y los sonidos desnudos tejeremos un discurso cinematográfico que guardará nuestra historia durante dos meses a través de Europa y todas las pequeñas-grandes historias que conoceremos a nuestro paso, bien como testigos o partícipes, bien como oyentes.

Vamos a tomarle el pulso a Europa a ras de suelo, tratar con las personas anónimas, con sus historias personales, con su realidad. Vamos a palpar los paisajes e impregnarnos de la intrahistoria de un(os) pueblo(s) globalizado(s) pero inconexo(s).

Quiénes somos

De la derrota y el dolor somos estirpe; y la miseria y la traición son nuestra herencia.

Somos la generación sin futuro tratando de encontrar el cómo y el por dónde en un mundo en el que las reglas del juego nunca estarán a nuestro favor. Europeos mediterráneos a quienes nos ha tocado el mal trago de ser colonia para gran parte de Europa y del mundo, descendientes de la España del turismo y de la especulación inmobiliaria y financiera buscando una identidad con algo de recorrido, más allá de la disyuntiva derrota/emigración.

Jogalmar:

Tengo 23 años, 2 300 tics y no me afeito desde 2014. Me gustan la sidra, la música de Sigur Rós y las películas de Shyamalan.

Rocío:

Tengo 22 años, cuando voy al supermercado necesito ordenar los estantes y de mayor quiero ser la loca de los gatos. Me gusta el rock, el folclore andaluz y beberme los libros.

Teo:

Tengo 3 años, identifico 2 300 olores en 23 km a la redonda y cuando sé que mi familia vuelve a casa miro con obsesión la puerta hasta abrirla con mi mente. Me gusta roer huesos, correr como un loco y olerte la entrepierna. Mis amos me han comprado un cinturón y ahora puedo sacar la cabeza por la ventanilla.

El Panzarín:

Tengo 20 años, 1 600 cm3 que funcionan como un reloj suizo y estoy curtido en mil batallas. Me gusta mucho la gasolina (a veces, demasiado) y me pongo muy caliente cuando me animo, pero cuando hago falta siempre estoy ahí.

El recorrido:

Nuestro viaje de ida y vuelta tiene su primer tramo por la Europa continental, saliendo de Sevilla y pasando por Francia, Suiza, Alemania, Eslovaquia y Hungría, torciendo hacia el Mediterráneo y bajando por Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia. El recorrido de vuelta, pasa por coger un ferry en Albania y pasarnos a Italia y, desde allí, alcanzar Francia y la Costa Azul y bajar por el Levante.

SOS REFUGIADOS

SOS Refugiados es una asociación sin ánimo de lucro que nació con la intención de ayudar a las personas refugiadas y desplazadas, ante la pasividad y abandono por parte de los gobiernos y las instituciones.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Parte de los gastos de producción: combustible, puesta a punto del coche, comida y alojamiento

Terminar de financiar el equipo audiovisual

El resto de los gastos los asumimos nosotros, la mitad de los gastos de producción y los gastos de postproducción (montaje, talonaje, banda sonora, subtitulado).

Y si superamos el 100%...

Todo el dinero que supere el 100% de la recaudación prevista será para mejorar la postproducción, tanto la parte audiovisual (trabajo del sonido y calidad técnica de la banda sonora y cuidado posterior de la imagen...) como la distribución, mejora de recompensas, exhibición, merchandising, etc.

Sobre las recompensas

Las recompensas están pensadas para ofrecer a cada mecenas lo que más se ajuste a sus intereses. También disponéis de las opciones de patrocinio para una mayor visibilidad.

Calendario previsto

Producción: 1/06/2017 - 31/08/2017

Postproducción: 1/09/2017 - 31/05/2018

Entrega de recompensas: Junio/2018

Nuestras redes

Facebook: @verdesobreazuloscuro

Instagram: @verdesobreazuloscuro

SOS Refugiados

Web: www.sosrefugiados.wordpress.com

Facebook: @sosrefugiados