VI Jornadas de la radio de la SER en FCom

La Cadena Ser y el Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social organizan el 15 de abril las VI Jornadas de Radio de la Cadena SER en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Destacados profesionales de la información, a través de ponencias y mesas redondas, participan en estas jornadas que inaugura el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. La actividad, que se celebra en el Salón de Actos con acceso gratuito, está reconocida con 0,4 créditos ECTS y 1 crédito LRU.

Las jornadas se incluyen este año en las actividades organizadas con motivo del 90 aniversario de la creación de Radio Sevilla. De ahí que el contenido se centre en el análisis de la radio en Sevilla, y especialmente de Radio Sevilla, en estas nueve décadas. La inauguración corre a cargo del vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de la decana de FCom, Mª del Mar Ramírez Alvarado; el director de Radio Sevilla y de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo; y de la Doctora en Periodismo y miembro del  Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social, María José Ufarte Ruiz. En las jornadas participan profesionales de la información como Ana Pastor, Ángels Barceló, Mª Esperanza Sánchez o todo el equipo de “La cámara de los balones”, que protagonizan la sesión de clausura.

El programa de las jornadas es el siguiente:

10:00.- Sesión Inaugural

-          Manuel Jiménez Barrios. Vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía.

-          Mª del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

-          Antonio Yélamo. Director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla.

-          María José Ufarte Ruiz, Doctora en Periodismo y miembro del  Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social.

11:00.- Mesa Redonda. Géneros periodísticos: La entrevista.

-          Ángels Barceló. Directora de Hora 25 (Cadena SER).

-          Ana Pastor. Directora de El Objetivo (La Sexta).

-          Mabel Mata. Presentadora de informativos de Canal Sur.

-          Modera: María José Ufarte Ruiz. Profesora de la Facultad de Comunicación (US).

12:30.- Pausa

13:00.- Ponencia. “La radio del futuro”.

-          Luis Rodríguez Pi. Director de antena de la Cadena SER.

-          Presenta: Ramón Reig, Catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación (US).

14:00.- Almuerzo

16:00.- Mesa Redonda. “La radio en la historia”.

-          Mercedes de Pablos. Periodista. Directora del Centro de Estudios Andaluces.

-          Ildefonso Vergara. Historiador. Director Comercial de la Cadena SER en Andalucía.

-          Antonio Zoido. Historiador.

-          Modera: Mª Ángeles Fernández Barrero, Profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación (US).

17:30.- Pausa

18:00.- Mesa Redonda. “La radio en persona”.

-          María Esperanza Sánchez. Periodista, tertuliana de Hora 25.

-          José Antonio Sánchez Araújo, Periodista deportivo.

-          Enrique García. Periodista (Canal Sur).

-          Modera: Isaac López Redondo, Profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla (US)

19:30.- Sesión de Clausura. “La historia de la radio a través del humor de La Cámara de los Balones'

-          José Guerrero 'El Yuyu'.

-          Presenta: Salomón Hachuel. Director de Hoy por Hoy (Radio Sevilla).