"Abre tus ojos", II Premio Imagen y Salud

El corto de animación “Abre tus ojos”, de Carmen Gordón Rodríguez, ha resultado ganador del II Premio Imagen y Salud, que convoca la Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Comunicación y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. La iniciativa se enmarca en el programa “Imagen y Salud”, que desarrolla la Consejería de Salud de la Juntad e Andalucía.

Según Carmen Gordón, “se trata de un corto de animación en el que se cuenta, de forma visual y sin voz, cómo una joven, no contenta con su cuerpo, comienza a adelgazar. Durante el proceso se siente contenta por parecerse cada vez más a los modelos que aparecen en la publicidad y en los medios de comunicación”. No obstante, “sin darse cuenta, acaba sumida en un trastorno de alimentación, pesando menos de lo recomendado y queriendo adelgazar cada vez más”. A la protagonista le ocurre lo mismo que a muchas de las jóvenes que se ven sumidas en esa vorágine: “como si tuviese los ojos cerrados y no pudiera ver la realidad”.

El jurado, reunido en la FCom, ha otorgado el premio por consenso. El objetivo de estos galardones, que patrocinan Laboratorios Janssen, es “la creación de un soporte audiovisual que sensibilice a la población sobre los valores estéticos favorables a la pluralidad de la imagen corporal y promueva la imagen positiva entre los adolescentes y jóvenes”.

Carmen Gordón (Huelva, 1976) es Ingeniera Técnico Industrial, especialidad en Química, por la EPS La Rábida. También acumula una destacada formación en el ámbito del diseño y las artes gráficas. Actualmente es profesora de Preimpresión digital, Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva.

Más información:

Servicios Informativos FCom.