Antonio Checa y Concha Langa participarán en el programa “La Memoria” de Canal Sur 2

Vie, 09/03/2018 (Todo el día) - Lun, 12/03/2018 (Todo el día)
El próximo domingo día 11 de marzo Canal Sur 2 emitirá, dentro del programa nocturno “La Memoria”, un debate sobre la represión del periodismo andaluz durante y tras la guerra civil, que será precedido del documental «Periodistas del silencio». Tanto el documental como el debate cuentan con la presencia de los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Concha Langa Nuño y Antonio Checa Godoy.

“La Memoria” es  programa de periodicidad semanal que  “consiste en la emisión de un documental y una tertulia en torno a la Memoria Histórica. Se trata de debatir sobre un periodo de la historia de España desde los acontecimientos previos a la proclamación de la Segunda República, el catorce de abril de 1931, hasta el golpe militar del 18 de julio, la guerra civil y la represión. Pero también los cuarenta años de franquismo y la transición, con especial atención a lo sucedido en Andalucía.

Antonio Checa (Jaén, 1946) es uno de los periodistas andaluces de más amplia trayectoria profesional. Ha dirigido varios diarios y revistas, como El Adelanto de Salamanca, Diario de Granada, Huelva Información o Andalucía Económica). Ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que ha sido decano y donde se consolidó como uno de los más reputados investigadores de historia de la comunicación, con libros como: “Prensa y partidos durante la II República”, “Historia de la Publicidad”, “La prensa española en la Guerra de la Independencia”, “La prensa en español y portugués en América (1722-1903)”, “El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda” o “La prensa pedagógica en España”. Su pasión por los viajes lo ha llevado también a escribir varias guías de viaje. También formó parte del equipo fundacional de la Enciclopedia de Andalucía.

Concha Langa Nuño es Profesora Titular de la US. Adscrita al Departamento de Historia Contemporánea imparte docencia en las facultades de Comunicación y Geografía e Historia. Pertenece al grupo de Investigación “Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación”. Es autora de libros como “Periodismo y represión. Los periodistas gaditanos y el franquismo (1936-1945)” (Quórum, 2009), “De cómo se improvisó el franquismo durante la guerra civil: la aportación del ABC de Sevilla (Centro de Estudios Andaluces, 2007) y “Educación y Propaganda en Guerra. Sevilla (1936-1939)” (Ayuntamiento de Sevilla, 2001). También ha coordinado “La comunicación en Andalucía: Historia, estructura y nuevas tecnologías” (Centro de Estudios Andaluces, 2011), publicación dirigida por el catedrático Ramón Reig; y “La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil” (Fragua, 2007), en este caso junto a los profesores Antonio Checa, Carmen Espejo y Miguel Vázquez.