Antonio Checa y Manuel Garrido publican el libro “Teoría e historia del cartel publicitario”

Antonio Checa Godoy y Manuel Garrido Lora, profesores de la Facultad de Comunicación de Sevilla de la Universidad de Sevilla, han publicado el libro titulado “Teoría e historia del cartel publicitario” con la editorial Síntesis. Se trata de un manual sobre el cartel publicitario que engloba todo lo que rodea a este fenómeno, desde su evolución hasta sus más recónditos secretos de elaboración y el porqué de su trascendencia a lo largo del tiempo.

“Desde la invención de la imprenta, que permite mensajes masivos, y sobre todo con la generalización de la impresión en color a mediados del siglo XIX, el cartel ha tenido un protagonismo indiscutido tanto en el ámbito de la publicidad como en el de la propaganda, y sigue vigente y adaptado en plena era digital”, dicen los autores de la obra, pertenecientes ambos al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla.

Algunas de las cuestiones que trata el libro son las siguientes: “qué es y cómo debe ser un cartel para atraer la mirada, cuáles son las razones de su permanente seducción y cómo ha ido evolucionando a la vez que el conjunto de la publicidad y la propia sociedad contemporánea” según se describe en la página de la Editorial Síntesis, que ha sido la encargada de editar la obra.

El libro incluye, además, un repaso por los grandes autores de carteles de cada época histórica y abarca diferentes temáticas como el cine, la política o el turismo y las razones que han llevado a cada disciplina a hacer uso del él como recurso para sus fines. Queda claro que el cartel ha tenido un importante papel a lo largo de nuestra historia, por lo que este análisis se vuelve totalmente necesario para todo tipo de comunicadores, fotógrafos y estudiantes que se quieran dedicar a ello en un futuro.

Antonio Checa (Jaén, 1946) es uno de los periodistas andaluces de más amplia trayectoria profesional. Ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que ha sido decano y donde se consolidó como uno de los más reputados investigadores de historia de la comunicación, con libros como: “El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda” o “La prensa pedagógica en España”, entre otros. También formó parte del equipo fundacional de la Enciclopedia de Andalucía.

Manuel Garrido Lora es Profesor Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Equipo de Investigación en Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional (MAECEI) del Plan Andaluz de Investigación (SEJ-197) y de la Red Interuniversitaria de investigadores en Conflicto, Infancia y Comunicación (CONINCOM).

libro