Antonio López nuevo Catedrático

Antonio López Hidalgo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha accedido a la plaza de Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Periodismo, adscrita al Departamento de Periodismo II, que actualmente dirige. Las pruebas del concurso públicos e han celebrado en la FCom el 24 de septiembre.

El tribunal lo han compuesto los catedráticos Rosario de Mateo Pérez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, como presidenta; Xosé López García, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Ramón Reig García, Francisco Sierra Caballero y Pastora Moreno Espinosa, de la Universidad de Sevilla. Tras la evaluación de su expediente, todos los miembros del tribunal han coincidido en destacar la importante trayectoria académica e investigadora de Antonio López. De su producción de artículos científicos y libros, que han considerado elementales dentro del ámbito de la redacción periodística, han destacado “El titular: manual de titulación periodística”, “Las columnas del periódico”, “La entrevista periodística”, “La columna” o “Periodismo y literatura en un género plural”.

En el mundo profesional, en el que se inició con 18 años, ha desarrollado todos los géneros en prensa, radio, televisión, publicaciones digitales o comunicación institucional. En el mundo de las letras hispanoamericanas, acumula más de mil entrevistas a algunos de los más destacados escritores en lengua española.

Antonio López (Montilla, 1957) es periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde 1980 ha ejercido el periodismo en distintos ámbitos profesionales: prensa (Correo de Andalucía, diario Córdoba, El País), radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

En 1992 se incorpora a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sevilla, sin abandonar el periodismo. Es director del Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

En 1990 publica su primera obra periodística, “El sindicato clandestino de la Guardia Civil”, libro que firma junto al periodista Juan Emilio Ballesteros, después de una larga investigación, y por el que fueron procesados y finalmente absueltos. Ha publicado varias obras de ficción y es autor de una amplia bibliografía académica, de la que cabe destacar: “Las columnas del periódico”, “La entrevista. Entre la información y la creatividad”, “Las entrevistas periodísticas de José María Carretero”, “El Titular. Manual de titulación periodística”, “Géneros periodísticos complementarios”, “El periodista en su soledad”, “La columna. Periodismo y literatura en un género plural” y “Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad”, coautor de este último junto con María Ángeles Fernández Barrero.

Servicios Informativos FCom.

antonio lopez tribunal