Arte, Tecnología y Cultura Contemporánea

El Seminario Permanente de Arte, Tecnología y Cultura Contemporánea organiza el 29 de abril una sesión en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la que ofrece una conferencia José Gomes Pinto, profesor de la Universidad Lusófona de Lisboa, y se presentan los libros “Filosofía del Arte y de la Comunicación. Teoría del Interfaz” y “Las máquinas bélicas de Leonardo”, de los profesores de la Universidad Hispalense Jacinto Choza Armenta y Enrique Díaz León, respectivamente. Las sesiones se celebran a partir de las 18:30 horas en la Sala de Junta de FCom.

La actividad se abre con la conferencia “Una retórica de la técnica: elementos constitutivos”, a cargo de José Gomes Pinto, profesor de la Universidad Lusófona de Lisboa, el centro universitario privado más importante de Portugal. El profesor Gomes Pinto pertenece a la Escola de Comunicação, Arquitetura, Artes y Tecnologías da Informação (ECATI), un centro innovador “diseñado para desarrollar actividades de formación y de investigación de manera interdisciplinaria en torno a un espacio científico, educativo y experimental confluente”. El centro ofrece actualmente grados de doctorado en Comunicación; Arquitectura, Arte y Diseño; Multimedia, Cine y Video; y Ciencias de la Computación y Sistemas de Información.

Tras la conferencia se presenta los libros “Filosofía del Arte y de la Comunicación. Teoría del Interfaz” (Themata Editorial), de Jacinto Choza Armenta, y “Las máquinas bélicas de Leonardo” (Guadalmazán), de Enrique Díaz León.

Jacinto Choza es catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla y Madrid, y amplió sus estudios en Italia, Alemania y Estados Unidos. Ha sido presidente y fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF), y fundador y director del Seminario de las Tres Culturas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla y del Seminario sobre Identidad Cultural Latino Americana (SICLA). En la presentación de su libro defiende que el arte se entiende “como una sistemática del conjunto de las actividades comunicativas humanas, integradas originariamente en el ritual de los primeros sapiens, integradas de otros modos a lo largo de la historia humana, e integradas en el siglo XXI en el trinomio diseño, moda y publicidad, que emergen en el medio de comunicación más universal del siglo XXI, interfaz”.

“Las máquinas bélicas de Leonardo” es un libro de divulgación científica, que nace de una evidencia, según su autor, Enrique Díaz León”: “Los avances científicos han tenido la guerra como escenario propiciatorio, desgraciado escenario, pero escenario al fin y al cabo”. Enrique Díaz León es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Periodista, vinculado profesionalmente a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) desde 1988, ha presentado y dirigido el programa de divulgación científica El Observatorio, de Canal Sur Radio, y ha colaborado con distintos programas de la cadena autonómica andaluza presentando secciones dedicadas a la divulgación científica. Como armas de guerra, que han permitido avances científicos se pueden considerar algunas de las incluidas en este libro: la catapulta, la pólvora, el submarino, el barco acorazado, la ametralladora, el avión, los gases tóxicos, el helicóptero, el tanque o los actuales drones. Y también están  relacionados con conflictos bélicos el desarrollo de inventos como el telégrafo, el velcro, los ordenadores, el DDT, los rayos X, el acero inoxidable o el plutonio.

El Seminario Permanente de Arte, Tecnología y Cultura Contemporánea lo organizan el Grupo de Investigación de Tecnología, Arte y Comunicación y el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Departamento de Periodismo I y el Grupo de Investigación en Literatura y Creatividad de la US.