“Asesinos en serie (s)”. El "serial killer" en TV

Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla, profesores e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presentan el 8 de octubre “Asesinos en serie (s)”, en el se analiza la figura del denominado en televisión “serial killer”. Tras la presentación, que se celebra a las 19:00 horas en la FNAC de Sevilla, está previsto un coloquio con los presentadores y otros colaboradores del libro, como Joaquín Marín, Irene Raya y Mar Rubio, también profesores de FCom.

Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla han coordinado en “Asesinos en serie (s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea” (Síntesis, 2015) los trabajos de 20 profesores e investigadores universitarios de diferentes áreas de conocimiento, que analizan desde un punto de vista interdisciplinar algunas de las referencias del serial killer, como Dexter o Hannibal, o series como True Detective o Bates Motel. El libro no se limita a la ficción más difundida, la norteamericana, sino que también analiza producciones de Europa o Asia. El objetivo del libro es “que el lector se pregunte qué hay detrás del producto final que consume; de esos discursos subterráneos que quedan detrás de las cámaras, de las cargas ideológicas que lleva cualquier creación artística”.

El análisis al serial killer que propone “Asesinos en serie” se realiza a través de 17 textos, que abordan la cuestión desde el punto de vista de la comunicación audiovisual, la publicidad, la psicología, la criminología o la sociología. Al el coloquio posterior a la presentación asisten los profesores Joaquín Marín, que se centra en el libro en la ficción nórdica; Irene Raya, que analiza los orígenes del asesino en serie; y Mar Rubio, que analiza la dualidad del asesino a través del análisis de varias series.

Hannibal Lecter, Dexter Morgan, Errol Childress, Norman Bates, Joe Carroll o John el Rojo, son algunos de los personajes analizados en el libro. “Como reflejo de un nuevo modelo de villano –se señala en su presentación-, el asesino en serie se ha convertido en uno de los protagonistas fundamentales y principal reclamo en numerosos títulos de la ficción televisiva contemporánea”. Personajes de mentes “criminales y perturbadas” se han instalado en la televisión e incluso en el cine suscitando el interés de millones de espectadores. En el libro se analizan “aspectos como el perfil y la adaptación audiovisual del asesino, la escena del crimen y su representación en la ficción, o las relaciones que mantiene el homicida tanto con su entorno como con el espectador”.

El libro forma parte de la serie que está editando la Liga de Investigadores en Comunicación, con el apoyo de la FCom

El contenido del libro es el siguiente:

Nuevos enfoques, nuevas miradas

• El asesino televisivo como estrategia de persuasión narrativa.
    • Víctor Hernández-Santaolalla y Alberto Hermida

Parte I. EL CONTEXTO

• 1.- Antes del psicópata televisivo. Siguiendo la pista al asesino en serie en la historia del cine.
    • Pedro José García e Irene Raya Bravo
  • 2.- No serás un extraño. Tipos y formas del asesino serial en la ficción televisiva contemporánea.
    • Concepción Cascajosa Virino

Parte II. LAS MENTES

• 3.- De la realidad a la ficción. Estudio del perfil psicopático del asesino en series televisivas.
    • Vicente Garrido Genovés y Nieves Abarca
  • 4.- La técnica del Criminal Profiling (CP). Perfilando al criminal.
    • Jorge Jiménez Serrano
  • 5.- El monstruo en el laberinto. Juego, mito y arquitectura del crimen en la mente del asesino.
    • Juan J. Vargas-Iglesias.
  • 6. - Walking on the Wild Side. Mecanismos de seducción del horror y lo siniestro en Dexter y Hannibal.
  • Raquel Crisóstomo

Parte III. LAS REPRESENTACIONES

• 7.- Tipología narrativa del asesino en serie en televisión. Focalización y arcos de transformación en la construcción de conductas criminales
    • Sergio Cobo Durán
  • 8.- Asesinos estereotipados. Los personajes masculinos como serial killers en la ficción televisiva.
    • Inmaculada Sánchez-Labella Martín
  • 9.- Sospecha, creencia y sentido. La incertidumbre sobre el asesino
    • Manuel A. Broullón Lozano

Parte IV. LAS RELACIONES

• 10.- La dualidad del serial killer. Análisis de la presencia del doble a través de sus patrones relacionales
    • Cristina Pérez de Algaba Chicano y María del Mar Rubio-Hernández
  • 11.- El asesino carismático. Estrategias de persuasión del líder sectario en la ficción televisiva.
    • Víctor Hernández-Santaolalla
  • 12.- Los rastros de tinta del asesino. El periodista como cómplice enaltecedor del crimen.
    • Inmaculada Casas-Delgado.
  • 13.- Advertising Monsters. Publicidad para series televisivas protagonizadas por asesinos en serie.
    • Javier Lozano Delmar

Parte V. LOS ESPACIOS

• 14.- Escenografías del lado oscuro. Retratos del asesino en serie a través de la puesta en escena.
    • Alberto Hermida
  • 15.- “Tan cerca de casa…” Espacios del miedo en la teleficción serial estadounidense sobre asesinos en serie (2000-2014)
    • Samuel Neftalí Fernández Pichel
  • 16.- Asesinos en serie(s) desde la mirada nórdica. Entre la melancolía, la sangre y el frío
    • Joaquín Marín Montín e Hilario J. Romero Bejarano
  • 17.- El asesino animado. Representación y significado del asesino en serie en la animación japonesa contemporánea.
    • Francisco Javier López Rodríguez

Referencias bibliográficas............................................................................. 307

Anexo. Relación de sinopsis de las series analizadas

• Adrián González-Viña