Aula Abierta entrega sus premios

Aula Abierta, el programa de radio que alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla realizan para Canal Sur Radio (RAI) entrega el 19 de junio sus Premios Universitarios del Año. La ceremonia, que se desarrolla durante la grabación del programa a partir de las 16:00 horas en el Salón de Actos de la FCom, se convierte en la fiesta de despedida de la temporada de un programa que ha cumplido 15 años en antena.

Los distintos galardones de los Premios Universitarios del Año, que otorga la redacción de Aula Abierta, se corresponden con cada una de las secciones del programa. La música la ponen los grupos galardonados en esta edición: Tatin Muriel, que mezcla jazz, folk, funk y soul; y el cantautor sevillano Pedro Jiménez, que acaba de iniciar su carrera en solitario. Este programa especial de Aula Abierta se emite el sábado 24 de junio de 22:00 a 00:00 horas a través de RAI, la emisora Canal Sur Radio dedicada a la información, con redifusión el 26 de junio  a partir de las 23:00 horas.

Los galardonados en esta XV edición de los Premios Universitarios del Año son los siguientes:

• El Premio Universitario del Año.
    • Grupo UAC Arquitectura, de la Universidad de Granada, por su proyección de vanguardia en arquitectura y urbanismo.
  • Investigación.
    • Margarita Zango Pascual, de la  Universidad Pablo de Olavide, por sus trabajos en la reducción de desastres.
    • Mención Especial: Adán Cabello Quintero y sus trabajos de mecánica cuántica.
  • Valor Literario.
    • Ana Mª de Haro Quintero.
  • Emprendedores.
    • Noemi Serrano Díaz por el proyecto de creatividad a través de inteligencias múltiples de la Universidad de Cádiz.
  • Acontecimiento Universitario del Año.
    • II Congreso de Comunicación y Pensamiento, por el nivel de participantes en Internet y redes Sociales.
  • Nuevas Libertades.
    • Nuevas Esclavitudes, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria.
    • UniRadio Huelva, diez años de emisiones de la emisora de la Universidad de Huelva.
  • Universidad y Sociedad.
    • Francisco Ferraro y el Observatorio Económico de Andalucía.
  • Institución Universitaria.
    • Universidad de Córdoba, por su esfuerzo investigador.
    • Mención Especial: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, por el trabajo en el repositorio de investigación IDUS.
  • Centinela del Lenguaje.
    • Máster de Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Deporte Universitario.
    • Equipo de Balonmano Femenino de la Universidad de Málaga.
  • Voces Solidarias.
    • FAKALI, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas.
  • 24 Fotogramas por Segundo.
    • Festival de Cortos y Salud Mental, de ASAENES.
  • Transferencia del Conocimiento.
    • Terapia Urbana, spin off de la Universidad de Sevilla dedicada al diseño de jardines verticales.

En el transcurso del programa está prevista la intervención de los galardonados y de representantes el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro; el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y la Secretaria General de Asuntos Sociales, Purificación Gálvez, de la Junta de Andalucía. También está prevista la presencia de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, RTVA y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros cargos institucionales y académicos. También asisten representantes de Provideo, EFC Group, Eticom y de Vitelsa, patrocinadores del evento  con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

La temporada 2016-17 de Aula Abierta la ha dirigido y presentado Verónica Herrera, junto a Jaime Ostos,  siendo responsable de la información universitaria Amalia Marchena. Los alumnos que participan en Aula Abierta lo hacen como prácticas curriculares tuteladas por Fernando Segundo, como director docente, y José Luís Fernández, como director técnico. Además de la emisión, Aula Abierta mantiene un blog (www.aulaabiertaus.wordpress.com), periódico on line y audiovisual que tutela un Comité Académico, formado por los catedráticos Ramón Reig, Manuel Angel Vázquez Medel y Fernando Segundo. También se puede seguir a través de las redes sociales tuenti, facebook y twitter y en podcast a través del servicio de radio a la carta de Canal Sur.