Calentando Motores #3 en la FCom

Myriam Cea, diseñadora de Gráfica Liebre, es la invitada el 19 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a “Calentando Motores #3”, una de las actividades previas al Libre Graphics Meeting (LGM), que se celebra en Sevilla del 26 al 30 de abril. Este encuentro anual, que en la edición de 2017 se celebró en Río de Janeiro, difunde el uso de las aplicaciones creativas del software libre y de código abierto.

El LGM organiza actividades previas a cada edición, con el objetivo de “difundir la celebración del mismo, así como generar vínculos con las comunidades locales potencialmente interesadas en asistir al mismo”, según José Candón, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la US. Esas actividades se agrupan en “Calentando Motores”, que en las últimas semanas ha organizado dos ediciones en distinta lugares de Sevilla. La tercera, “Calentando Motores #3”, se celebra en el Seminario IV de la FCom.

“Calentando Motores” se centra en dos actividades: la presentación de una experiencia profesional basada en el software libre y un taller, en el se introduce a los asistentes a las tecnologías empleadas. En esta ocasión, Myriam Cea “nos contará su experiencia en Gráfica Liebre, sus proyectos actuales y nos dará un taller de introducción al diseño vectorial usando software libre, para lo que nos adentraremos en Inkscape, uno de los referentes de código abierto para el diseño y la gráfica en general”.

El 24 de febrero se celebró el “Calentando Motores #1”en la Asociación Tramallol con Carlos López, de Trayectos Multimedia (Málaga), como invitado. En la sesión “se proyectó el documental "On Crack!", realizado con software libre, sobre el festival homónimo de artes gráficas que se celebra anualmente en el Forte Prenestino de Roma y nos brindó un taller sobre producción de video con software libre”.

El “Calentando Motores #2” tuvo el lugar el 10 de marzo en el CSA Lanónima, centrado en el trabajo editorial, con la presentación de la Editorial Aldarull (Barcelona). Una de sus diseñadoras impartió un taller de Scribus, software de maquetación editorial.

El “Calentando Motores #3”, “tiene como objetivo acercar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Comunicación el trabajo de un estudio de diseño cuyas herramientas digitales son de software libre”. La invitada, Myriam Cea es diseñadora gráfica y fue una de las organizadoras de la otra edición del l Libre Graphics Meeting que se ha celebrado en España, que tuvo lugar en Madrid en 2013.

El LGM es un encuentro que se celebró por primera vez en 2006 en Lyón (Francia). Desde entonces se ha celebrado tres veces en Montreal (Canadá), y ha viajado a Wrocław (Polonia) Bruselas (Bélgica), Viena (Austria), Madrid (España), Leipzig (Alemania), Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido) y Río de Janeiro (Brasil).

La edición de Sevilla pone el foco “no en grandes presentaciones, ni en atraer a grandes masas”, sino en “grupos de trabajo, presentaciones específicas y talleres”.

Según José Candón, al contrario que otras iniciativas en torno al software libre, “el LGM siempre ha tenido un enfoque fuertemente artístico, con diseñadoras y artistas mostrando su trabajo al lado del de las desarrolladoras de software”. Promover el contacto y el diálogo entre las desarrolladoras y los usuarios es uno de sus objetivos. “Desde sus inicios en 2006-señala en profesor Candón- el Libre Graphics Meeting ha sido un crisol donde el software libre, los desarrolladores, diseñadores, usuarios y artistas de todo el mundo han tenido la oportunidad de encontrarse, intercambiar ideas y planear el futuro desde la gráfica libre. Este encuentro es participativo y por tanto de asistencia libre y abierta”.

Más información:

calentando motores