Call For Chapters del libro “Democracia Digital”

El proyecto de publicación “Democracia Digital. De las tecnologías de representación a la expresión ciudadana” es coordinado por Francisco Sierra Caballero y José Candón Mena, profesores de la Facultad de Comunicación y se publicará en la editorial Comunicación Social. Asimismo, forma parte de los productos del Proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov), coordinado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla y financiado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: CSO2016-78386-P). El 30 de septiembre es el plazo para el envío de textos completos.

El libro tiene como objetivo presentar una reflexión crítica sobre los diferentes escenarios abiertos por las NTIC tanto en torno a la propia idea de democracia como a su materialización práctica. Por ello invitamos a académicos, investigadores, profesionales y activistas sociales a contribuir desde el análisis teórico o de experiencias concretas sobre los siguientes ejes temáticos tratados en el volumen:

• Las oportunidades y riesgos para la democracia abiertos por las NTIC, contemplando su influencia positiva o negativa en torno a distintos aspectos como la re-configuración del debate público, las nuevas formas de representación y desrepresentación, la transparencia y el control del poder público así como los riesgos de la vigilancia, control y represión de la ciudadanía, la participación directa, las identidades colectivas o aspectos ideológicos y culturales ligados a la noción política de la democracia, etc.
  • La exposición y valoración crítica de experiencias y prácticas de aplicación de las NTIC en procesos de toma de decisiones democráticas, llevadas a cabo en los últimos años por organismos internacionales, gobiernos nacionales o locales, organizaciones cívicas y políticas, etc., que puedan ilustrar el estado actual de la cuestión, su evolución y posibles desarrollos prácticos futuros.
  • El uso activista de las NTIC en los movimientos sociales, tanto en sus formas internas de organización y participación democrática como en la configuración de sus reclamaciones y propuestas en torno a la democratización, dado el importante papel de los movimientos como síntomas e indicadores de calidad democrática (Tilly, 2007) así como su protagonismo como agentes activos de los procesos de democratización (Della Porta y Diani 2006; Ibarra et. al., 2002; Tarrow, 1994; Giugni et. al., 1998; Markov, 1996; Giner, 2008).

La publicación será coordinada por el IP del Proyecto CiberMov, Francisco Sierra Caballero, Catedrático de Teoría de la Comunicación y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), y por José Candón Mena, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador de COMPOLITICAS.

El libro será objeto de publicación en la editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, dándose preferencia a propuestas que se desarrollan desde un estudio(s) de caso, aunque son bienvenidas aportaciones metodológicas y teóricas siempre que tengan un respaldo empírico.

PLAZOS:

• 30 de junio 2018: envío del texto completo. (Se amplía el plazo hasta  el 30 de septiembre.
  • 1 de julio 2018: resultados y envío del los textos seleccionados para la revisión a ciega.
  • 1 de septiembre 2018: envío de los comentarios de los revisores.
  • 1 de octubre 2018: envío del texto completo con las modificaciones.
  • Enero/febrero de 2019: publicación del volumen.

Más información:

Normas para los autores