Celia Rico en estrena en San Sebastián

La realizadora sevillana Celia Rico, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta su ópera prima, “Viaje al cuarto de una madre” en el 66 Festival de Cine de San Sebastián, donde compite en la sección Nuevos Directores. Rodado en su pueblo, Cantillana, la película la protagonizan Lola Dueñas y Anna Castillo.

El primer largo de Celia Rico profundiza en las relaciones materno-filiales. Dos mujeres, madre e hija, viven muy apegadas la una a la otra, lo que dificulta la separación en el momento en que la hija tiene que abandonar el domicilio familiar. “Los mayores conflictos -ha señalado la realizadora a la Agencia EFE- son los que tenemos con nosotros mismos, los que más nos lastran. Los personajes están atrapados en el dilema de pensar en uno mismo o en el otro, en ver cuál es el verdadero acto de amor. Y ahora creo que el único y verdadero es dejar marchar a los hijos».

Fernando Franco, director de “La herida” y ex alumno también de la FCom, con la que colabora en el Máster de Dirección de Ficción, ha colaborado en el montaje de la película, que se desarrolla casi por completo en el espacio cerrado de una casa. La madre, la hija y el espacio que habitan protagonizan el film.

En “Viaje al cuarta de una madre”, Leonor (Anna Castillo), la hija, “quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre”. Estrella (Lola Dueñas, la madre, “no quiere que se vaya,  pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea”. La película se adentra en el mundo de las relaciones materno filiares: “Querer bien, sin coartar al otro ni renunciar a uno mismo, quizá sea una de las tareas más difíciles en las  relaciones entre padres e hijos. Esta película pretende capturar esos momentos delicados de la vida  donde el amor se revela en el saber alejarse, en el saber dejar ir”.

Celia Rico Clavellino (Cantillana, Sevilla, 1982) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. En 2003 se trasladó a Barcelona, donde estudia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona), realiza un postgrado en desarrollo de proyectos audiovisuales en la Universitat Ramon Llull) y un doctorado (DEA) en Teoría, análisis y documentación cinematográfica en la Universitat Pompeu Fabra. Durante ese periodo –señala-, compaginé los estudios con trabajos como freelance para diversas productoras de cine, desempeñando tareas de coordinación de producción, desarrollo de proyectos y casting”. En 2012 realiza trabajos como guionista y directora, en proyectos propios y colaborando en los de otros directores y amigos. Desde 2017 ejerce la docencia En la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Esac) a través del proyecto Cinema en Curs, la Escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y colabora como profesional externa en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona.

Para ver el tráiler:

screenshot de la pelicula de celia rico

cartel cecilia rico