Centenario de Manfredi Cano en Aznalcázar

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha presentado un programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento, en esta localidad sevillana, del periodista Domingo Manfredi Cano. A la presentación, que se ha realizado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, ha asistido su hijo, Juan Luis Manfredi, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Periodista, escritor, ensayista, poeta y traductor, Domingo Manfredi Cano (Aznalcázar, 1918-Alicante, 1998) se inició en la profesión periodística como redactor de Radio nacional de España (1947-1971), realizando tareas de Redactor Jefe, director de los centros emisores de RNE en Santa Cruz de Tenerife y Sevilla y corresponsal de RTVE en Lisboa. Durante su estancia en Canarias, ejerció la docencia en la Escuela Oficial de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

Autor de dos centenares de libros, en 1959 recibió el Premio Nacional de Literatura por “La rastra”. Amante del flamenco, fue autor de libros de referencia en la bibliografía flamenca como “Geografía del cante jondo” (1951). En su producción poética destaca “Flor de la marisma” (1944), siendo el autor de la letra de la canción “Mi Huelva tiene una ría”, considerada por muchos onubenses como uno de los himnos populares. También tradujo obras de Harold Robins, William Faulkner, Yukio Mishima o John Steimbeck.

Durante la presentación, la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, ha agradecido a sus tres hijos su colaboración con el centenario y especialmente la cesión al Ayuntamiento de parte de su archivo personal, que se va a exhibir en la Biblioteca Municipal. La programación incluye la creación de las rutas literarias “La Aznalcázar de Manfredi”. También se ha convocado el I Certamen de Relato Corto “Escritor Diego Manfredi Cano”, en el que ha resultado ganador el titulado “De amarillo viejo”, de Lourdes Aso Torralba.

Juan Luis Manfredi ha mostrado en la presentación el agradecimiento de su familia por la conmemoración y ha resaltado el orgullo de su padre “como andaluz, llevando su acento y las expresiones de su tierra allá donde el periodismo lo llevó en las distintas épocas de su vida”.

Los actos del centenario incluyen la reedición de de su novela “La rastra”, la creación de una revista literaria con su nombre y la colocación de una placa en su casa natal. También se ha organizado un ciclo de conferencias, centrado en las tres facetas más destacadas de domingo Manfredi Cano: la periodística, la local como nacido en Aznalcázar y la flamenca.

manfredi