"Cine y emociones. Un viaje a la infancia"

El Decanato de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dentro de las actividades de despedida del curso 2017-18, organiza el 19 de junio una visita guiada para profesores a la exposición “Cine y emociones. Un viaje a la infancia”, que abre sus puertas en el Caixafórum el 13 de junio. La muestra realiza un análisis sobre cómo se han tratado las emociones de la infancia a lo largo de la historia del cine.

Los interesados deben inscribirse previamente en mlsanchez@us.es. La visita se realiza a partir de las 19:30, pero por cuestiones organizativas hay que estar en la puerta del Caixafórum 15 minutos antes. Además de esta visita, el Decanato organiza, como es habitual en los últimos años, la copa de despedida del curso, que se celebrará en la cafetería de la FCom en fecha que se anunciará oportunamente.

La encargada de desvelar algunos de los secretos de la exposición es su comisaria, Gabrielle Sébire, directora del Servicio Educativo de La Cinémathèque française, que centrará su intervención en la relación emocional entre cine e infancia. Gabrielle Sébire es licenciada en Historia, con especialización en Historia del Arte por la Universidad de Bordeaux 3. Realizó un máster en cine y audiovisual en la Universidad de París 3, donde posteriormente obtuvo un diploma de estudios avanzados (DEA). Ha publicado varios artículos, la mayoría de ellos como redactora de la revista Cahiers du Cinéma, y ha ejercido de productora de varios programas de radio dedicados al cine, en Radio France.

Según los organizadores de la exposición, “las películas protagonizadas por niños tienen la capacidad de invitar al espectador a una regresión, a una identificación profunda con el mundo de la infancia y con su propia biografía”. Organizada en colaboración con la Cinémathèque française, la muestra, que estará abierta hasta el 23 de septiembre, “repasa esta relación emocional con títulos y materiales vinculados a la niñez”.

En la exposición se pueden leer testimonios como el de Martin Scorsesse sobre su descubrimiento del cine: “cuando de pequeño me llevaron al cine, lo primero que sentí es que accedía a un mundo mágico, un mundo de sueños, un lugar que despertaba y potenciaba mi imaginación”. En la muestra se puede ver una amplia colección de vídeos, acompañados de “materiales diversos que muestran todo lo que rodea la creación del filme: dibujos, storyboards, fotografías de rodaje, carteles, maquetas, vestuario, etc.” También  se muestra “lo que pasa detrás de la cámara, todo aquello que hace posible la creación de ese mundo, para descubrir que son tan fantásticas las herramientas con que trabaja como genuinas las emociones que es capaz de despertar”.

Más información: https://caixaforum.es/es/sevilla/fichaexposicion?entryId=327148

caixaforum

cartel