Cortos Máster en Dirección de Ficción

Los alumnos del Máster de Dirección de Ficción que se imparte en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla exhiben el 10 de noviembre los cortometrajes realizados durante la I Edición. Las proyecciones se inician a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la FCom, con entrada libre hasta completar aforo.

11 cortometrajes se van a pasar en la sesión. Alguno de ellos ya se ha estrenado durante su participación en certámenes cinematográficos. La temática de los cortometrajes es muy variada y va desde la avaricia que genera el sistema capitalista, a la crisis de pareja, pasando por los sueños de una niña que quiere ser bailaora o la venganza de una experimentada analista de Google.

Los cortometrajes que se proyectan en la sesión son: "La Billetera", de Patricia López; “Menarquía”, de Mariángeles Ávila; “Sicarios precarios”, de Pablo Ollero; “El hombre del traje”, de Enrique Hernández; “Venux”, de Enmanuele Chianela; “Candela”, de Jonathan Martínez; “El alquiler”, de José María Bastante; “Kotorra”, de Juan Ibáñez; “Diferencias”, de Isabel Alberro; “Ojos cerrados”, de Castro Lorenzo; y “La risa de las mariposas”, de Regla Peinado.

Las sinopsis de los cortometrajes facilitadas por el alumnado son las siguientes:

• "La Billetera". Patricia López.
    • La historia de “La billetera” es una historia de codicia, de avaricia y de realidades que vivimos en la sociedad capitalista de la actualidad. El dinero mueve al dinero y hace que nos sintamos con tanto poder que podemos poner por delante lo material a cualquier inmaterialidad o sentimientos.
  • "Menarquía". Mari Ángeles Ávila.
    • La ilusión y alegría de Rebeca el día de su Primera Comunión, se ven truncadas al venirle por primera vez la menstruación. La torpeza de unos familiares que no saben escuchar ni empatizar, hace que Rebeca se sienta sola en un día en el que decenas de personas se han vestido con sus mejores galas por ella. Esta experiencia le hace cuestionarse aspectos a nivel personal, relacional y social que nunca antes había contemplado y que, a su corta edad, simplemente se traducen en confusión. La inocencia de Rebeca sangra. Sin duda, se está haciendo una mujer
  • "Sicarios Precarios". Pablo Ollero.
    • “Sicarios Precarios” es un cortometraje de humor negro "laboral". En él, Álvaro Neruda está desesperado por encontrar un trabajo, así que cuando José María le ofrece el puesto de jardinero, acepta sin dudarlo. Lo que no sabe es que tendrá que competir por el contrato con otra persona.
  • "El Hombre del Traje". Enrique Hernández.
    • Inspirado en películas como “El Día de la Bestia”, “Constantine” o “El Exorcista”. Cuenta con las actuaciones de Doncho Montero, Estrella Carmona, Rafael Ramírez y Óscar de la Casa. Narra, en clave de humor negro el día de un joven sacerdote que acude a atender una emergencia. Sin embargo, lo que parecía un trabajo rutinario esconde algo más oscuro detrás.
  • "Venux". Emanuele Chianella
    • Laura llega tarde a una celebración de aniversario con su novio Leo, este incidente provoca una crisis que está a punto con acabar con la pareja. Sin embargo, Laura consigue salvar la relación demostrando que las suspicacias de Leo eran injustificadas, ya que, el motivo de la ausencia era el acuerdo de un proyecto publicitario que cambiará su vida.
  • "Candela". Jonathan Martínez.
    • Candela tiene siete años, pasa las tardes con su amigo Manuel y sueña con ser bailaora. Pero necesita unos zapatos para cumplir su sueño. Una hermana rebelde y un padre severo no le pondrán las cosas fáciles. Drama infantil que transcurre en el campo andaluz y que cuenta una oscura historia familiar y el deseo infantil de crecer e incorporarse al mundo de los adultos. Como telón de fondo, la música flamenca.
  • "El Alquiler". José María Bastante.
    • El acto de venganza suele manifestarse en el momento que uno menos se lo espera. Se dice que así sabe mejor. La idea de tomarse la justicia por su mano supera a Gabriela, una experimentada analista de Google, quien trama un perfecto método para poner en calma su conciencia, sea al precio que sea. Ella será la candidata ideal para el alquiler de una de las habitaciones de la casa de Luis, un tranquilo escritor e ilustrador de cuentos infantiles. La vida plácida del viejo escritor se verá interrumpida por la cólera de la venganza de Gabriela, quien llevará a cabo un violento y escalofriante ajuste de cuentas
  • “Kotorra”. Juan Ibáñez
    • Tomás, es un cuarentón desempleado, sin amigos, que convive con su madre. Durante el día se refugia en la lectura y, el insomnio crónico le obliga a buscar refugio durante la noche en los documentales sobre crímenes sin resolver que emite la televisión local. Su rutina nocturna, se verá alterada por el ruido que hace la nueva limpiadora del bloque donde vive. La presencia diaria de Pili a las seis de la mañana se vuelve una obsesión. La mirilla de la puerta no le facilita el acceso a ella y decide buscar una solución. Dejar la puerta abierta.
  • "La Risa de las Mariposas". Regla Peinado.
    • Alegría trabaja de teleoperadora en un call center. La presión y el estrés que sufre en el trabajo le ha hecho perder la ilusión y su equilibrio personal. Para recuperarlo  acude a un coach muy peculiar, el cual intentará iluminar la vida de Alegría  a través de su terapia. Ella seguirá las enseñanzas de su maestro espiritual, consiguiendo finalmente  recuperar el  equilibrio de forma inesperada.

máster ficción