Cursos específicos de formación e innovación para la mejora de la práctica docente

El secretariado de Formación y Evaluación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado dentro de su programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) una serie de cursos de corta duración con el objetivo de mejorar la práctica docente diaria. Están abiertos a todo el profesorado.

El 20, 24 y 27 de septiembre y el 1, el 4 y el 11 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, tendrá lugar el curso “Aprender de la práctica: Análisis reflexivo de nuestras clases” para aprender de la práctica docente cotidiana, a través de un análisis en profundidad de la misma, ya que de esta forma podemos determinar qué aspectos deben y pueden ser mejorados.

El 24 de septiembre, y el 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, de las 16:00 a las 18:00 horas, se llevará a cabo el curso “Los ciclos de mejora: una estrategia para cambiar nuestras clases”. En el se hablará como analizar rigor lo que ocurre en nuestras clases, diseñar con criterio alternativas para mejorarlas, aplicar lo diseñado y evaluar cómo ha funcionado. Son los cuatro pasos básicos de un Ciclo de Mejora.

El 9, 11 y 30 de abril de 2019, y el 2 y 3 de mayo de 2019, desde las 17:30 hasta las 20:30 horas, se hablará sobre “¿Cómo enseñar a partir de problemas?”. Los profesores tienen la tendencia a enseñar las soluciones y nos las preguntas, por lo que una metodología basada en problemas podrá fomentar la implicación de los alumnos y el establecimiento de relaciones significativas entre los contenidos.

El 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre desde las 17:30 hasta las 19:00 horas, se impartirá el curso sobre  “La imagen como recursos para promover la participación de los estudiantes” para promover la participación de los estudiantes.

Además, el, 11, 18 y 25 de octubre, y el 8 y 15 de noviembre, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, se hablará sobre la utilidad de “Los mapas de contenidos y problemas: otra manera de diseñar la enseñanza”. Permiten hacer  visibles las relaciones y resaltar conceptos. Además, ayudan a conectar con cuestiones sociales relevantes y con los problemas de la disciplina y de la profesión.

Los días 18 y 25 de octubre, y el 8 y 15 de noviembre, desde las 16:30 hasta las 18:30 horas, y el 22 de noviembre desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, tendrá lugar el curso sobre “Cómo implicar a los estudiantes a través de nuevas herramientas tecnológicas”. Se trata de un buen recurso para el aprendizaje activo y la motivación de los estudiantes. Determinadas aplicaciones y redes sociales de fácil uso, incluso con el móvil, nos acercan a la cultura de los jóvenes y pueden desarrollar en ellos actitudes participativas y estrategias de aprendizaje colectivo.

La inscripción: https://sfep.us.es/wsfep/sfep/cursos_aforos.html