'De la clase a la cuenta Internacional'

13 agencias no profesionales de publicidad, formadas por alumnos de la Universidad de Sevilla, participan el 15 de marzo en la 21 Gala ‘De la Clase a la Cuenta Internacional’, que organiza la Facultad de Comunicación de las Universidad de Sevilla y dirige la profesora Ana Cortijo. En esta ocasión, las agencias han preparado una campaña para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), cuyo objetivo es el lanzamiento y la promoción de productos andaluces en un “nuevo mercado emergente: Cuba”. La Gala, que se celebra desde las 16:00 horas en el Auditorio BOX Sevilla, en el antiguo Pabellón de Canadá en la Expo 92 (C/Albert Einstein), se puede seguir en streaming en http://www.delaclasealacuenta.com/. El jurado lo preside Manuel Montes, director general creativo Havas Wordwilde Comunicación.

‘De la clase a la cuenta’ es una de las actividades con mayor seguimiento y participación de cuantas se organizan anualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Este año, por primera vez, se celebra fuera de sus instalaciones debido a las obras de mejora que se están realizando en el Salón de Actos de FCom. Desde hace dos años ha adquirido el carácter internacional, ya que se han celebrado sendas ediciones en la Universidade Estual Paulista de Sao Paulo (Brasil).

Los alumnos (la clase) se agrupan en agencias no profesionales de publicidad para preparar las campañas (el briefing) encargadas por una entidad (la cuenta) colaboradora distinta en cada edición. Se trata de “una experiencia docente de carácter internacional en la que los estudiantes de las universidades participantes viven su primer encuentro con un cliente real, sin ánimo de lucro, para el que trabajan, organizados como pequeñas agencias de comunicación, para ofrecerles su mejor consejo”.

Cada una de las agencias está formada por cinco miembros, cada uno de los cuales representa a un departamento: cuentas y relaciones públicas, planificación estratégica, producción, creatividad y arte. En esta edición son 13 las agencias que compiten por los galardones que otorga un jurado profesional y, sobre todo, por el Premio Especial del Jurado. Las agencias presenta en esta 21 edición de la Gala son: “.emit”, “BEHOLIC”, “Jiminy Cricket”, “Kill September”, “La chica bond”, “Lífinte”, “Monosabios”, “Mr Hype”, “Skywalkers”, “StartAd”, “The New Order”, “TostadUP” y “WOMMM”.

Cada una de las agencias debe presentar sus campañas ante un jurado profesional, presidido en esta ocasión por Manuel Montes, director general creativo de Havas Wordwilde Comunicación. Se trata de un profesional con más de 20 años de experiencia en algunas de las agencias más importantes del panorama nacional y europeo (Saatchi & Saatchi, RZR, Tiempo BBDO, Valmorisco, DDB, El Laboratorio, Yslandia o Ogilvy & Mather Advertising). Ha trabajado para clientes líderes de todos los sectores, como Yoigo, Volvo, Samsung, Vodafone, Coca Cola, ONCE, BBVA, Mahou, Campofrío, bwin, CANAL+, Telefónica, idealista.com o Amnistía Internacional. Y ha obtenido prestigiosos galardones como 9 leones de Cannes; 21 Soles, incluyendo un Gran Premio); 3 Oros, 1 Plata y 1 Bronce en los Premios Eficacia;  o 6 FIAP.

El resto de componentes del jurado son: Vanessa Bernad, representante de La Cuenta, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA); Alain Pérez Torres, cónsul  de Cuba en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Piluca Querol, directora de Andalucía Film Comission; Josep Mª Mir, director creativo de SUMMA Comunication, Premio nacional de Diseño 2008 y ex director de la Escuela de Diseño EINA de Barcelona; Josep Miquel Aixalá, realizador de cine y publicidad, Premio Gaudí de Honor 2014; Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación de la Publicidad actualmente trabajando en lahistoriadelapublicidad.com; y los miembros de la Agencia INQUIETOS, ganadora de la anterior edición con una campaña para Coca Cola Music Experience (Laura Gema Cruz, Raquel Contreras, Lucía Santos, Amadeo Santiago y Belén Castro)

Más información:

Conoce los equipos de las agencias:

De la clase a la cuenta Internacional