“De la Generación Cinexín al Nuevo Cine Andaluz”

La Facultad de Comunicación acoge las proyecciones de “De la generación Cinexín y el Nuevo Cine Andaluz”, el ciclo que el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha organizado para analizar el valorar el trabajo de una generación que ha sido la autentica protagonista de la última ceremonia de los Premios Goya, la gran cita del cine español. Inmaculada Gordillo, vicedecana de Ordenación Académica y Docencia, ha participado en la presentación del ciclo, que se desarrolla del 27 al 30 de abril.

Los diez galardones recibidos por “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, en la última Gala de los Premios Goya, han puesto el cine que se hace en Andalucía en el punto de mira del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Esos galardones han supuesto la culminación de un trabajo que se inició hace casi 20 cuando, cuando coincidieron en Sevilla una generación de cineastas andaluces, formados en el IES Néstor Almendros de Tomares, el centro de formación promovido de actores promovido por la Diputación de Sevilla y después asumido por el Centro Andaluz de Teatro y la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

A esa generación pertenecen directores, productores, técnicos o actores como Alberto Rodríguez, Alex Catalán, Santi Amodeo, Manuela Ocón, Paco Baños, Gervasio Iglesias, Alex O’Doherty, Julián Villagrán, Ana Rosa Diego o Álvaro Alonso, entre otros. Una generación que, quizás sin premeditación y sin ponerse de acuerdo, se pusieron de acuerdo en hacer en Andalucía cine con acento andaluz, rompiendo con todos los tópicos que el término acarreaba hasta ese momento. Y al cabo de 20 años han demostrado que es posible hacer cine en Andalucía, propiciando además que en el sur se genere un tejido cinematográfico, una industria, que está permitiendo, entre otras cosas, que las grandes productoras internacionales miren hacia Andalucía con más facilidad y tranquilidad para sus superproducciones.

Algunos miembros de esa generación, caracterizada también porque “todos hacían de todo” durante los rodajes, como Gervasio Iglesias, Laura Alvea, Álvaro Alonso, Mario de la Torre, Alex Catalán Alberto Rodríguez participarán en este ciclo, que organizan el CICUS, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine en Andalucía (ASECAN) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que en su última edición dedicó un ciclo de proyecciones a la Generación Cinexín.

Las inscripciones para el seminario se pueden realizar en:

Foto.- Presentación de actividades del CICUS. De izquierda a derecha: José Luis Cienfuegos, Dionisio González, Concepción Fernández, Inmaculada Gordillo, Salvador Távora y Javier Paisano.