Dejaron Huella: Juan Carlos Zambrano (Licenciado en Periodismo – Promoción 1990-1995)

Duodécima entrega en la sección “Dejaron huella”. El protagonista es Juan Carlos Zambrano, egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Caro González.

Año 1994. En el Departamento de Administración de Empresas y Marketing se necesitan alumnos internos. Motivo: había que diseñar y maquetar una revista para la Academia Europea de Dirección y Economía de Empresa. Se puso un anuncio en los tablones de la Facultad de Ciencias de la Información, en Gonzalo de Bilbao. Se presentaron varios candidatos. Seleccionamos a un chaval tranquilo, con cara de avispado y gafas grandes muy de la época. Era un alumno de cuarto curso de Periodismo, de los que asistía a clase y se sentaba en las filas de en medio, lo suficiente cerca para ver y ser poco visto. Era el único que había mecanografiado la ficha para la asignatura. Hizo un trabajo tan profesional que la Asociación decidió pagarle 20000 pesetas. Hubo momentos de presión y JCZ ponía cara de circunstancias, se descomponía un poco, pero seguía a su ritmo pausado y constante. Y el que se alteraba era yo.

Colaboró en otras actividades que dejaron huella, como el diseño y maquetación de la tesis doctoral del profesor Carlos Rodríguez Rad. A día de hoy su diseño se sigue utilizando y se conoce como “la tesis de Zambrano”.

Finalizada la carrera trabajó en algunos proyectos empresariales de reciente creación: Diario de Sevilla (previo al grupo Joly) y Sevilla Información. También estuvo en Ediciones Casco Antiguo (el boom de los gratuitos). Por fin en 1998 el grupo Joly se lanza a la expansión territorial y decide desembarcar en la capital de Andalucía. Meses antes del lanzamiento contrata a JCZ como redactor senior con un buen contrato para la época y se va especializando en el diseño de la noticia. Con persistencia y buen hacer promociona en la organización hasta la Dirección de Arte del Grupo Joly.

Ha participado activamente en la formación y expansión de este grupo editorial coordinando las áreas de Diseño y Maquetación, Infografía y Fotografía. También ha dirigido el proyecto de rediseño gráfico y funcional de las webs de todos sus diarios.

Sus huellas cotidianas quedan impresas en algunos reconocimientos como las 18 menciones de la SND (Society for News Desing) que han contribuido a situar a la prensa andaluza en el mundo.

Incluso, su propia Facultad (ya con nuevo nombre “de Comunicación”) le otorga en 2011 el Premio Universidad de Sevilla por su contribución al diseño editorial andaluz. Y aún le queda tiempo y método para instruir a los periodistas del futuro en la universidad. Sigue formando y se sigue formando en másteres de especialización, la curiosidad y la excelencia obligan. El maestro se torna alumno para seguir aprendiendo, con la necesidad permanente de renovarse y actualizarse, de mutar continuamente, como la vida misma y el diseño de los periódicos.

dejaron huella