Dejaron Huella: Olalla Castro (Licenciada en Periodismo – Promoción 1997-2001)

Octava entrega en la sección “Dejaron huella”. La protagonista es Olalla Castro, egresada de la Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por el Catedrático de Literatura y Comunicación, Manuel Ángel Vázquez Medel.

Cuando el pasado 26 de febrero de 2019 se inauguraban las sesiones de Poesía Ateneo/ Universidad de Sevilla en el Aula Luis Cernuda de Filología me ocurrió algo muy especial. La persona a la que tuve el honor de presentar, Olalla Castro, es una de las mejores poetas y escritoras actuales y una de nuestras intelectuales más lúcidas e insobornables. Pero, además de todo ello, para mí es una de las mejores alumnas (y alumnos) que he tenido la fortuna de conocer en mis casi cuatro décadas como profesor y –muy especialmente- en la Facultad de Comunicación (entonces, de Ciencias de la Información, todavía en Gonzalo Bilbao).

Olalla vino desde Granada a Sevilla en 1997 para estudiar periodismo, y en el Curso 98/99 la tuve entre mis estudiantes de “Periodismo y Literatura” en una promoción muy especial, extraordinariamente inquieta y creativa. Ella destacaba por sus muchas capacidades –para la poesía, para el relato, para el artículo periodístico… pero también para la música- y por su alta talla intelectual y ética. Dimensiones que muy raras veces suelen darse unidas, con tal potencia, en una sola persona. Y, menos aún, ofrecerse con generosidad solidaria a sus compañeros y a la sociedad en la lucha por construir un mundo mejor.

Olalla Castro, fuertemente motivada por la creación estética y por el pensamiento crítico, tuvo la generosidad de elegir, entre sus créditos de libre configuración, “Semiótica de la Transdiscursividad” en el Curso 99/00. Una de las asignaturas que me más han enriquecido como profesor, desde que comencé a impartirla a la primera promoción de Comunicación Audiovisual (89/94), la de Alberto Rodríguez.

Quiero recordar que aconsejé a Olalla que, una vez terminado Periodismo, cursara la Licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, que realizó con toda brillantez y en cuyo ámbito años más tarde presentaría la espléndida tesis doctoral “Entre-lugares de la Modernidad:  la  trilogía  metaliteraria  de  Enrique  Vila-Matas  como  ejemplo  de  una escritura intersticial”, que tuve el honor de codirigirle con el catedrático  Domingo Sánchez-Mesa y que obtendría más tarde el Premio Extraordinario de Doctorado.

Olalla Castro es una de nuestras alumnas que ha llevado más lejos el nombre de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a la que ha seguido vinculada como miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. En estas últimas décadas ha obtenido prestigiosos reconocimientos literarios, y la relación de sus publicaciones tanto de creación como académicas es impresionante: Inventar el hueso (Pre-Textos, 2019). Premio Unicaja de Poesía.- Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018). Premio Internacional Antonio Machado en Baeza.- Editora y autora del estudio crítico de la antología Juan de Loxa, resistir en el margen (Diputación de Granada, 2018).- Entre-lugares de la Modernidad. Literatura, Filosofía y Terceros Espacios (Siglo XXI, 2017).- Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016).  21 Premi Tardor de Poesía.- Un visitante salido de la nada (Dauro, 2016).- La vida en los ramajes (Devenir, 2013). Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.- Editora y autora del estudio crítico de Ocho paisajes, nueve poetas (Dauro, 2009).

Todo ello sin contar sus participaciones en obras colectivas y antologías, en Congresos y Simposios, así como sus artículos en revistas científicas de reconocido prestigio en el ámbito de los estudios culturales y literarios, como Revista de Literatura, Signa, Tropelías, Sociocriticism o Entretextos.

Por si todo ello fuera poco, Olalla Castro ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour, formaciones con las que ha firmado una decena de discos y ofrecido conciertos por países como Argentina, México, Costa Rica, Jordania…

Tampoco ha olvidado el periodismo, desde el compromiso ético y crítico, a través de sus artículos de La Opinión de Granada durante sus seis años de existencia. Actualmente es columnista de El Salto Diario, y tiene un magnífico Blog literario en Internet, titulado “Soliloquio de la mujer-bala”: http://www.sistercastro.blogspot.com

Olalla Castro es exponente de los logros de muchos egresados de nuestra Facultad de Comunicación en dos ámbitos que muchos consideramos, desde su fundación, imprescindibles: la ética y la estética. O la conexión profunda entre Humanidades y Ciencias Sociales.

Gracias, Olalla, por tu ejemplaridad. Gracias por lo mucho que he podido aprender de tu sabiduría y por la alta calidad de tu palabra creadora, insobornablemente comprometida con la dignidad y los derechos de las mujeres, condición indispensable para alcanzar la dignidad humana.

dejaronhuella8_