Dia de la mujer y la niña en la ciencia

Mié, 07/02/2018 (Todo el día) - Jue, 15/02/2018 (Todo el día)
Participan dos profesores de la FCom
Miguel Alcíbar y Belén Zurbano, profesores de la Facultad de Comunicación, participan en el programa de actividades que organiza la Universidad de Sevilla con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El objetivo de la semana de actividades, que organiza la US del 7 al 15 de febrero, es “visibilizar el trabajo científico que las mujeres están llevando a cabo en diferentes universidades y centros de investigación de Sevilla”

Miguel Alcíbar participa en una mesa redonda incluida en la I Jornada de neurocientíficas, que se celebra el 12 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas y en el Centro Cívico Las Sirenas. Miguel Alcíbar comparte mesa con Clara Grima, profesora, investigadora y divulgadora científica del área de Matemática Aplicada de de la US; Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Eduardo Villalobo, profesor e investigador del departamento de Microbiología de la US; y Yolanda Rebollo, profesora e investigadora en el departamento de Economía de la UPO. Jesús Martínez, periodista y Delegado de Informativos de Mediaset en Andalucía, modera la mesa redonda, que se celebra de 17:00 a 19:00 en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules) con entrada libre hasta completar aforo.

La I Jornada de neurocientíficas es una iniciativa que coordina a nivel nacional el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). El programa, que pretende “dar visibilidad a las neurocientíficas” españolas, se desarrolla simultáneamente en 25 ciudades españolas. La US se ha unido a esta iniciativa incluyendo la Jornada en la semana de actividades que organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, que además de visibilizar el trabajo de las mujeres científicas también pretende “fomentar las vocaciones en las niñas”.

El programa de actividades, en el que han colaborado la Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y la Dirección de Comunicación de la US, se inicia el 7 de febrero con un ciclo de conferencias que se desarrolla en las facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ETS de Ingeniería, Geografía e Historia, Química y Derecho. Belén Zurbano, profesora de la FCom, ofrece el 9 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia una conferencia titulada “Violencias contra las mujeres, activismo feminista y praxis académica crítica. Hacia una Ciencia Social progresista y comprometida". El acto, con entrada libre hasta completar aforo, se inicia a las 10:00 horas en el Salón de Grados.

En el ciclo de conferencias participan también: Susana Pilar Gaytán Gúia, profesora del área de Fisiología; María Ángeles Martín Prats, profesora del área de Tecnología Electrónica; Adela Muñoz Páez, catedrática del área de Química Inorgánica; y Consuelo Flecha García, catedrática del área de Teoría e Historia de la Educación.

El programa de actividades también incluye la celebración de dos “Desayunos científicos” entre alumnos de secundaria e investigadoras de la US, programados los días 9 y 12 de febrero en la ETYS de Ingenieros y la Facultad de Geografía e Historia.

Más información de la programación:

http://comunicacion.us.es/node/6856/

Más información de la I Jornada de neurocientíficas:

https://jneurocientificas18.wixsite.com/jneurocientificas/programa

Servicios Informativos FCom