Doctorial: segunda edición en FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, del 26 al 28 de abril, el II Doctorial, un encuentro de profesores, investigadores y doctorandos con el que se pretende “promover y potenciar la reflexión y el debate abierto y participativo sobre cuestiones estratégicas en el actual contexto de la comunicación”. Esta segunda edición de Doctorial se enmarca en los actos de celebración de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que nació en FCom durante la celebración del Congreso Ibercom 2006.

Doctorial es una actividad organizada por la AE-IC, con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). Está dirigido especialmente a doctorandos en Comunicación, de todas las áreas de especialización, y a todos los jóvenes investigadores de materias relacionadas. El objetivo es que los doctorandos “tengan la oportunidad de recibir clases y conferencias sobre metodología y fuentes en la investigación en Comunicación, así como orientaciones sobre el desarrollo teórico-metodológico de sus investigaciones de manera aplicada y personal, para lo que deberán presentar sus trabajos teórico-metodológicos en sesiones específicas y someterlos a discusión con expertos y otros doctorandos”.

Los interesados en participar en sus sesiones deben enviar su propuesta, en la que se incluya “un breve resumen (500 palabras) sobre su investigación en curso, haciendo hincapié en las cuestiones metodológicas, así como un breve currículo vitae (máximo 3 páginas)”. Las cuestiones de investigación que se deben contemplar son: “objeto de estudio, perspectiva disciplinar prioritaria, estado de la investigación y marco teórico, trabajo de campo aportado y fuentes”.

El plazo para el envío de la documentación a aeicdoctorial@gmail.com está abierto desde el 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017. La selección de los asistentes la realiza  comprende del 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017. Para la selección se tiene en cuenta el expediente académico y la adecuación del proyecto propuesto a los objetivos metodológicos del Doctorial. El Consejo Científico de AE-IC se encarga de seleccionar a los 24 doctorandos participantes, estableciendo con las restantes solicitudes una lista de espera.

Doctorial celebró su primera edición en Bilbao, en septiembre de 2014.

II Doctorial AE-IC

Jueves, 27 de abril

9:30 – 10:00. Inauguración.

• Rosa Franquet, Vicepresidenta de AE-IC y catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Xosé López, Vicepresidente de AE-IC y catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Miguel de Aguilera, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía.
  • Inmaculada Postigo, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y representante del Programa de Doctorado de la UMA.

10:00 – 11:00. Metodología I: Comunicación Estratégica: Francisco Campos.

11:00 – 12:00. Metodología II: Comunicación y Cultura Digital: Javier Marzal.

12:00 – 12:30. Café.

12:30 – 13:30. Metodología III: Estructura y Políticas de Comunicación: Ángel Badillo

(13:30 – 15:00. Consejo Científico de la AE-IC).

15:00 -16:30. Almuerzo.

16:30 – 19:30. Taller de Doctorado: 3 sesiones x 4 proyectos (12 doctorandos) Taller impartido por profesores expertos de AE-IC, profesores del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía y del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Málaga.

20:30. Invitación institucional de bienvenida.

Viernes, 28 de abril

9:00 – 10:00. Metodología IV: Estudios de Recepción y Audiencia: Iolanda Tortajada.

10:00 – 11:00. Metodología V: Estudios sobre el Discurso: Raúl Rodríguez.

11:00 - 12:00. Metodología VI. Producción y circulación de contenidos. Juan Francisco Gutiérrez-

12:00 – 13:00. Metodología VII: Teorías y métodos: Francisco Sierra.

13:00 – 15:30. Almuerzo.

15:30 – 18:30. Taller de Doctorado: 3 sesiones x 4 proyectos (12 doctorandos). Taller impartido por profesores expertos de AE-IC, profesores del Programa de Doctorado en Comunicación Interuniversitario de Andalucía y del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Málaga.

18:30. Clausura

Enrique Bustamante, Presidente de AE-IC y Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Bernardo Díaz Nosty, Catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga y representante del Programa de Doctorado en Comunicación de la UMA.

María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla y representante del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía.