El catedrático Francisco Sierra ha publicado el libro "Golpes Mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina"

Jue, 01/12/2016 (Todo el día) - Vie, 09/12/2016 (Todo el día)
El catedrático de Teoría de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra Caballero, acaba de publicar como editor la obra titulada “Golpes Mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina” por la editorial CIESPAL. El libro se presentará el próximo 9 de diciembre en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL.

En campos de investigación como la Comunicación Política y los Estudios de Propaganda es constatable la penuria de una "interdisciplinariedad polivalente" no solo como aconsejable "apertura de criterio" sino, por ende, como estrategia de conocimiento de fenómenos y realidades complejas como es el caso de las redes de control, acomodamiento y reproducción ideológica que la cultura digital viene implementando desde hace décadas o, más específicamente, los llamados Golpes Mediáticos. Así, sucesos como los vividos en Brasil o Argentina, o golpes blandos como los vividos en Paraguay no pueden ser comprendidos si no se articulan análisis críticos entre lo informativo, lo jurídico-normativo, lo político e incluso lo cultural. 

Muchos de los acontecimientos de la nueva comunicación política serían difícilmente comprensibles si no vinculamos objetos materiales de estudio como la Ciberguerra con formas espectaculares de mediación, modelos de regulación espacio-temporal de los imaginarios y/o nuevas culturas emergentes de apropiación de las tecnologías, tal y como se observa por ejemplo en movimiento como YoSoy132 en México, la contracultura hacker o los nuevos movimientos indígenas que luchan por la tierra en América Latina. 

El objeto del presente volumen es aportar una mirada crítica, adecuada a la nueva biopolítica contemporánea, sobre realidades y factores estructurales que históricamente gobiernan en la era imperial de la sociedad televigilada en América Latina, contextualizando las formas de representación y el discurso político a partir de la doctrina de Guerra de Baja Intensidad (GBI) y las nuevas formas de intervención mediatizada desde Estados Unidos y los países del Norte.