"El cómic español" en la FCom

Mar, 16/05/2017 (Todo el día) - Lun, 22/05/2017 (Todo el día)
Exposición en la Biblioteca y virtual
La Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, coincidiendo con el centenario de la aparición del primer TBO, inaugura una exposición titulada “El cómic español”. Del 16 al 22 de mayo muestra la amplia colección de comic del centro, con el objetivo de “hacer un breve recorrido a través de la historia y la variedad de estilos del tebeo español”.

La exposición se estructura en dos partes: la que se puede visitar en las instalaciones de la Biblioteca de la FCom y una muestra virtual en una dirección habilitada con tal efecto (.http://expobus.us.es/omeka/exhibits/show/comic). Para facilitar la participación del alumnado y darle mayor difusión a la iniciativa, se creado el hastag #ComicCom, al que los alumnos pueden subir todas las fotografías que realicen en el photocall de la exposición.

En la Biblioteca se pueden ver una muestra de páginas de TBO para celebrar su centenario, obras ganadoras del Premio nacional e Cómic o una exposición sobre el proceso de creación de una página de cómic.

La muestra virtual incluye también un apartado dedicado al centenario del TBO, información más amplia y documentada de los premios nacionales y una selección de lecturas recomendadas y de tratados sobre el tema. También se han programado proyecciones de documentales sobre el cómic español y lecturas de obras históricas y actuales.

La exposición es buena muestra del interés por el cómic que se ha alimentado en la FCom en los últimos años. La Biblioteca ha realizado en estos años un importante desembolso en la adquisición de cómics para cubrir una línea de investigación de profesores de la Facultad y también a petición de alumnos interesados en el tema. De hecho, desde la Biblioteca se indica que el cómic es uno de los materiales más demandados para préstamos.

Ésta es la segunda exposición que promueve la jefa de sección de la Biblioteca de la FCom, Lola Rodríguez Brito. En esta ocasión, la coordinación la ha realizado el profesor Miguel Pérez Gómez, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Se ha contado con la herramienta de la Biblioteca de la Universidad EXPOBUS que permite la realización de Exposiciones virtuales y que José Peñalver y Carmen Gallo han puesto en marcha en la Biblioteca por primera vez.

Según Lola Rodríguez Brito, que ha anunciado más exposiciones temáticas para mostrar los fondos bibliográficos del centro, el proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de todo el personal del servicio de Biblioteca, a los que agradece “su entusiasmo, empeño y colaboración  y por supuesto al profesor Miguel Pérez Gómez,  ya que su coordinación y dedicación ha hecho posible realizarla”.

Información de la exposición sobre el Amor:

http://fcom.us.es/amor-en-la-biblioteca-de-la-fcom

Servicios Informativos FCom