"El documusical". Radioteatro en FCom

La Compañía de Radioteatro FCom celebra su quinto aniversario con la emisión el 20 de diciembre de “El documusical”, una historia del cine musical español. 29 profesores de distintos departamentos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ponen en antena el guión de Virginia Guarinos, directora de la compañía. La emisión, con carácter benéfico, se realiza a las 12:30 horas en el Salón de Actos de FCom. La entrada es de 2 € y se pueden realizar aportaciones a la “Fila Cero”. La emisión se puede seguir en streaming a través de la web de FCom

La Compañía de Radioteatro FCom, única en su género en el ámbito universitario español, nació en 2012 con espíritu benéfico. Dada la mala situación económica y personal por la que atravesaban numerosos periodistas sevillanos, como consecuencia de los efectos en el sector de la crisis económica, un grupo de profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, decidió recuperar una obra fundamental en la historia de la radio, el guión de “La guerra de los mundos” que dirigió Orson Wells, para realizar una emisión benéfica, cuya recaudación fuese para el Fondo de emergencia para Periodistas, que acababa de crear la Asociación de la Prensa de Sevilla. La experiencia fue tan gratificante que se decidió continuar con la iniciativa. Y desde entonces, en las fechas previas a la Navidad, la Compañía pone en antena un radioteatro.

Una de las características de las emisiones es que incluyen también una cierta puesta en escena. El “cuadro de actores” aliña su indumentaria con elementos relativos al personaje que representan. Hasta el momento, además de “La guerra de los mundos”, se han  puesto en antena: “Ama Rosa”, basado en el popular serial radiofónico español; “Series 89”, guión elaborado con motivo del 25 aniversario de FCom a partir de series de televisión de éxito en la España de 1989 (Los vigilantes de la playa. Los Simpson, Brigada Central, Historias de la cripta y Cristal); y “Twin Peaks".

El equipo de la Compañía, tanto el técnico como el de promoción o el “cuadro de actores”, está formado por profesores de casi todos los departamentos con docencia en FCom: Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo I y II, Literatura, Sociología, Psicología Social… Incluso profesores ya jubilados, como Felicidad Loscertales, Antonio Cascales o Antonio Checa, participan en las emisiones. También colaboran otros departamentos de FCom (Medios Audiovisuales, Administración, Secretaría o miembros del PDA). El Departamento de Comunicación Audiovisual y el Grupo de Investigación ADMIRA (Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales)

Todas las puestas en antena han sido benéficas. Hasta el momento, las recaudaciones se han destinado al Fondo de Emergencia para Periodistas de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Cruz Roja Andalucía y ACNUR. En esta ocasión,, lo que se recaude con los 3 € de la entrada, o través de los ingresos a la “Fila Cero” se destinan a Proactiva Open Arms y Sine Domus

Más información:

Vídeo de emisión de “El documusical”, una historia del cine musical español:

Otros:

El documusical