El laberinto mundial de la información

Ramón Reig y Aurora Labio, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han editado “El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder”, que Anthropos publica en su colección Comunicación y Periodismo. El libro, en el que participan profesores e investigadores de varias universidades, analiza la estructura del sector de la Información a nivel mundial.

La publicación es una iniciativa conjunta del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), que dirige Ramón Reig, y el del Grupo de Investigación Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (DEMOC-MEDIA), dirigido Aurora Labio. Se trata de “una investigación intergrupal y a la vez interuniversitaria española, que desea contribuir a cubrir un vacío considerable -a nivel mundial- en los estudios bibliográficos basados en enfoques estructurales de la Información, a gran escala”.

Desde la editorial Anthropos/Siglo XXI, con implantación también en México y Argentina, se señala que “los contenidos y enfoques de este libro escasean a nivel internacional. Pero si deseamos reforzar la democracia mediante la formación adecuada del ciudadano, trabajos como el presente son imprescindibles aunque no sean del agrado del poder”. En el libro se indaga en torno a cuestiones como “qué hay detrás de la información mundial, qué papel juegan el periodismo y los receptores, cómo será el futuro que ya es presente”.

El libro ha supuesto para sus autores “un esfuerzo de síntesis para explicar –con ejemplos prácticos- la forma más acertada de estudiar el panorama de la información a escala mundial, en Estados Unidos, Europa –con especial dedicación a España-, Japón, región árabe, África, América Latina, países emergentes, hasta centrarse en el mundo digital y en los nuevos propietarios de la información”.

La publicación del libro está prevista para mediados de octubre.

El índice de “El laberinto mundial de la información” es el siguiente:

PARTE I. Fundamentos metodológicos y contextuales

• Metodología para el estudio de la estructura mundial de la  información.
    • Ramón Reig.
  • Contexto: la estructura mundial de la información.
    • Aurora Labio.

PARTE II. El dominio occidental y un apunte sobre España

• Estados Unidos: concentración, tecnologías y control mundial.
    • Aurora Labio y Victoria García-Prieto.
  • Europa: la pérdida de su diversidad y la sombra de EEUU.
    • Lorena R. Romero y Miriam Suárez Romero.
  • Japón: a la vanguardia de la tecnología, paradigma de diversificación e internacionalización del mercado.
    • Antonia Isabel Nogales Bocio y Mª. Dolores Ortiz.
  • España: duopolio televisivo, cambio de liderazgo y nuevo equilibrio de fuerzas.
    • Gema Alcolea Díaz y Victoria García-Prieto.

PARTE III. Otras regiones

• América Latina: concentración mediática y cambios en la regulación del sector.
    • Rosalba Mancinas-Chávez.
  • África al sur del Sahara: colonos, capital y tecnología.
    • Sebastián Ruiz.
  • Mundo árabe e islámico: en busca de un modelo propio en un entorno globalizado.
    •  Rafael Fernández Ruiz y Ana Ortega Pérez.
  • Rusia y China: el control estatal de la comunicación.
    • María José García Orta.

PARTE IV. La Red

• La concentración del poder en el gran mundo digital.
    •  Rafael Avilés.
  • ¿Enredados o desenredados?: en torno a las Redes Sociales.
    • Ramón Reig.
  • Nuevas iniciativas en periodismo online: casos de nativos digitales en España, EEUU y Latinoamérica.
    • Jose Antonio González Alba.

Para leer un fragmento o consultar el índice en laplataforma ISSUU:

reig