Emprenred, Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local

Los alumnos que participan en el programa Emprenred y el profesor que lo dirige desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Fernando Segundo, han recogido el accésit de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, que les ha entregado el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. El acto se ha celebrado en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y ha contado con la asistencia de la decana de FCom, Mª del Mar Ramírez Alvarado, y del director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Juan Carlos Rodríguez.

Tras recibir el galardón, Fernando Segundo, director docente del programa, ha agradecido sus esfuerzos a los alumnos de FCom que realizan Emprenred: Gracia Elena Miranda (directora), Nuria Sánchez (responsable del blog que pone en contacto a emprendedores e inversores, Marina Moreno (subdirectora), Beatriz Bermúdez, Juan de Dios Corrales, Jaime Alberto Ruiz, Salva Carnicero, Virginia Martínez, Alicia Cabrera y Mariam Hurtado.

Emprenred es una iniciativa del grupo de Investigación “Géneros Audiovisuales e Imágenes”, en colaboración con el de “Finanzas y Turismo” de la Universidad de Sevilla. El programa se emite en EMA RTV, por convenio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y la red remisoras locales de Andalucía.  El programa cuenta con un blog (www.radioemprenred.com), que amplia los contenidos y conecta a los emprendedores con las posibilidades de generación de empleo y nuevas actividades empresariales. El proyecto cuenta con un Comité Académico que encabeza el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel.

Los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local apuestan por fomentar la calidad, proximidad y sentido crítico en los distintos canales de comunicación audiovisual de ámbito más cercano.  Según Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia, estos galardones “buscan potenciar la creatividad y premiar el esfuerzo de medios de comunicación audiovisuales locales”.

En la primera edición de estos galardones, los premiados han sido: EMA-RTVE, red de emisoras de radio y televisión públicas locales de Andalucía; el programa “Espacio Abierto”, de Tele Puerto Real; las emisoras Onda Color y Radio Casares, de Málaga; Arahal Información, de Sevilla; y el Canal Información de Huelva. El jurado ha concedido el accésit a Emprenred por “la defensa del talento crítico, así como a las personas y proyectos emprendedores, sin olvidar casos como los de las mujeres que han sufrido violencia de género y que han luchado por crear sus propias empresas”, que se realiza a través del programa.

El profesor Fernando Segundo ha agradecido al jurado la concesión del accésit y, tras felicitar a los alumnos que realizan el programa, ha recordado los orígenes de la iniciativa, que están en el programa de radio Aula Abierta, que realizan alumnos de FCom desde hace 12 años y que se emite en Andalucía Información de Canal Sur Radio. En su opinión, con estas iniciativas se ha apostado por el emprendimiento desde hace años, cuando este tipo de iniciativas aun no tenían la receptividad y el apoyo que ahora tienen en el ámbito universitario. En su intervención, Fernando Segundo a pedido al Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, “la aplicación por parte de la Agencia Andaluza de Conocimiento, del documento entregado conjuntamente por catedráticos de Madrid y de la Universidad de Sevilla, para que se consideren criterios académicos de publicaciones, las periodísticas y audiovisuales”. El Vicepresidente, según ha señalado Fernando Segundo, se ha mostrado receptivo con la petición y ha prometido estudiarla.

Foto.- Manuel Jiménez Barrios, Vicepresidente de la Junta de Andalucía. Mª del Mar Ramírez, decana de FCom; Juan Carlos Rodríguez, director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Fernando Segundo, director académico de Emprenred; y los alumnos que hacen el programa tras recoger el premio