Escritores por Ciudad Juárez

El Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla organiza el 2 de octubre, en la Facultad de Comunicación, el V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, en el que se rinde homenaje a la poeta y activista Susana Chávez y a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace un año. En el acto, que se celebra a las 12:00 horas en la Sala de Juntas, los asistentes podrán leer el texto que hayan elegido para recordar a los homenajeados.

Los organizadores invitan a la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, a recordar a la poeta y activista Susana Chávez, asesinada en 2011, y a los 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Cada asistente podrá leer el texto que libremente haya elegido “en solidaridad con el pueblo mexicano y con Ciudad Juárez”. Por cuestiones organizativas, se recomienda remitir los textos elegidos a la dirección de correo electrónico de Francisco J. Martín López: rulsevilla@us.es.

Lecturas públicas similares a ésta se celebran en todo el mundo “en defensa de la dignidad del pueblo de México”, utilizando “la literatura como instrumento de denuncia, de paz y solidaridad”.

Desde el Plan Integral para el fomento de la Lectoescritura de la US, que dirige el profesor de FCom Manuel Ángel Vázquez Medel, se considera que este acto “va más allá de la literatura y la creación artística”, ya que pretende “mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.”.  De esta forma, se señala en un comunicado, “alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad”.

Como en ediciones anteriores, está previsto grabar el encuentro y subirlo a Internet “para que quede un permanente testimonio de nuestra solidaridad”.