Ex alumnos FCom premios de la APS

María Iglesias y Francisco Carrión, ex alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han obtenido ex aequo el XXV Premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). El jurado también la concedido una mención especial a la revista cultura La Muy, dos de cuyos tres fundadores, Javier Gotor y Alejandro López, también se formaron en FCom.

El jurado del XXV Premio de Comunicación, galardón que anualmente concede la APS, ha reconocido la labor realizada por María Iglesias a favor de los refugiados que llegan a la isla de Lesbos y el trabajo de Francisco Carrión como corresponsal en El Cairo del periódico El Mundo. Ambos han dedicado esfuerzo y profesionalidad a visibilizar la situación que sufren los ciudadanos en zonas en conflicto en Oriente Medio.

María Iglesias Real (Sevilla, 1976) es periodista freelance, licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla. Acreditada por eldiario.es, en cuya edición andaluza publica desde 2013, Iglesias viajó en marzo de 2016 a la isla griega de Lesbos para contar la historia de los que cruzan el Egeo como refugiados buscando una vida mejor. Desde allí, además de las crónica enviadas a distintos medios, participó, junto al realizador Carlos Escaño y al cámara Jaime Rodríguez, en la grabación del documental “Contramarea”, centrado en la labor de voluntarios como Proem-Aid   emitido por Canal Sur TV y Filmin. Trabajo por el que ha recibido los premios Periodismo Social 2016 de Cruz Roja Andalucía y Solidarios 2016 de ONCE Andalucía.

Francisco Carrión Molina (Granada, 1986), es corresponsal del diario El Mundo para Oriente Próximo. Reside desde 2011 en El Cairo donde ha vivido y narrado uno de los capítulos más convulsos de la historia reciente de una zona en permanente conflicto. En 2016 ha participado en la cobertura informativa de los ataques del IS en París, Bruselas, Niza, y Berlín y ha firmado la primera entrevista a la madre del cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas del 11S en Nueva York. Su trabajo desde Egipto ha acercado las revueltas que desembocaron en la caída de Hosni Mubarak, el golpe de Estado de 2013 y la represión contra los Hermanos musulmanes. En Iraq ha contado el drama de los refugiados y la travesía de mujeres convertidas en esclavas sexuales por el Estado Islámico. El jurado ha destacado su trabajo por llevar al primer plano el componente social que tantas veces ocultan los conflictos. Sus entrevistas y reportajes denuncian las violaciones de derechos humanos y pone rostro a las víctimas de la tortura, las desapariciones y los asesinatos, pero también a sus verdugos. Publicó las conversaciones con el responsable de más de mil ejecuciones en Egipto. No escapan a su pluma la violencia de género, la discapacidad, la ablación, la represión contra la homosexualidad o la ausencia de libertad de expresión.

Javier Gotor y Alejandro López, ex alumnos de FCom, junto a Indalecio Rodríguez, han sido los fundadores de La Muy, revista cultural en papel, bimestral y gratuita, que ha conseguido en tan solo un año de vida ganarse un nombre propio en el panorama periodístico de Sevilla. El jurado ha resaltado que se trata de un proyecto editorial emprendedor que aporta una revisión actualizada de la cultura en su sentido más amplio, dentro y fuera de los espacios tradicionalmente dedicados al arte. La calidad de los textos, la edición y la fotografía responden a las inquietudes periodísticas y editoriales de sus artífices que idearon el proyecto como un escaparate para una Sevilla alejada de los tópicos y las etiquetas.

La APS también ha distinguido con otra mención especial al periodista Fernando Gelán, ha nombrado Socio de Honor a Enrique García Gordillo y ha reconocido también la labor de los trabajadores de las agencias EFE y Europa Press, por el 50 y 25 aniversario respectivamente de sus redacciones en Andalucía, y a los trabajadores en el área de comunicación de la Expo 92, al cumplirse el 25 aniversario de su celebración.

El acto de entrega de los galardones se celebra  el23 de enero, a las 19.00 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco).