FCom 2017-18: 744 nuevas plazas

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha ofertado 744 nuevas plazas para el curso 2017-18, de las que 584 corresponden a titulaciones de Grado y 160 a Máster. Según los datos facilitados por el Secretario de la FCom, Manuel Garrido, en el acto oficial de apertura del curso, el acceso al Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, del que este curso se gradúa la primera promoción del Centro, se ha vuelto a colocar entre los de más alta puntuación de la US con un 12’06 de nota mínima.

La oferta de plazas es la misma que la del curso pasado y, aunque hasta el 30 de octubre se están tramitando matrículas en la Secretaría de la FCom, lo previsto es que, como viene ocurriendo desde hace años, todas las plazas se cubran con creces. Y todo parece indicar que también se mantendrá la proporción de casi un 60% de mujeres que actualmente se registra entre el alumnado, que asciende a 2.874. Esta proporción supera el 70 % en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

La FCom imparte ocho títulos oficiales: tres grados, un doble grado y cuatro másteres; además del Doctorado Interuniversitario en Comunicación, una apuesta por la excelencia en estudios de Tercer Ciclo en la que participan las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, y que en Sevilla coordina la profesora Carmen Espejo.

Las plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente forma: 280 para Periodismo, 142 para cada uno de los grados de Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas y Publicidad, y 20 para el Doble Grado. En cuanto a los másteres, el de Comunicación Institucional y Política ha ofertado 40 plazas y 30 los tres restantes: Máster en Comunicación y Cultura, Máster en Escritura Creativa,  y Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual. A ello habría que añadir las titulación ofertadas por el Centro de Formación Permanente de la US en las que la FCom tiene una participación protagonista, como el Máster en Dirección de Ficción Audiovisual o el Máster en Periodismo Deportivo.

Aunque aún no están cerradas todas las cifras correspondientes al curso 2017-18, es previsible que sean similares a las del año pasado en lo relativo al alumnado procedente de otros centros, tanto nacionales como internacionales. La FCom recibió el curso pasado 77 alumnos ERASMUS, 42 del programa SICUE de movilidad nacional y 23 procedentes de convenios internacionales. En cuanto a los alumnos de la FCom que cursaron estudios fuera, 98 lo hicieron por el programa ERASMUS, 35 por SICUE y 22 por convenios internacionales. Los destinos de estos alumnos han sido: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Letonia, México, Perù, Polonia, Portugal, Puerto Ricio, Reino Unido, Rumanía y Uruguay.

Durante el curso 2016-17, la FCom ha tenido 1.221 alumnos matriculados en Periodismo, 616 en Comunicación Audiovisual y 607 en Publicidad y Relaciones Públicas. También han cursado estudios en licenciaturas del plan 2002, 76 alumnos de Periodismo, 23 de Comunicación Audiovisual y 29 de Publicidad y Relaciones Públicas. En cuanto a los másteres las matriculaciones se han distribuido de la siguiente forma: 43 en Comunicación y Cultura; 55 en Escritura Creativa; 42 en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual; y 56 en Comunicación Institucional y Política.

En total, la FCom despidió el curso pasado a 399 nuevos egresados, que salieron del centro con su titulación oficial en Comunicación. 222 fueron título de Grado, 52 de Máter y 125 Licenciados de los planes 1993 y 2002.

En cuanto a las prácticas realizadas, el curso 2016-17 se ofertaron 644 plazas de prácticas curriculares en empresas e instituciones, repartidas en tres convocatorias (octubre, diciembre y abril). En total, se firmaron 63 nuevos convenios para la realización de prácticas.

Finalmente, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera otorgados el curso pasado, correspondientes al 2015-16, han sido los siguientes:

• Cristina Tristán Santamaría. Grado en Comunicación Audiovisual.
  • María de la Regla Hermosín Rodríguez. Grado en Periodismo
  • Lucía Alfonso Lozano. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Rafael Castaño Domínguez. Máster en Comunicación y Cultura
  • José Manuel Higes López. Máster en Escritura Creativa.
  • Inés Calvo Rubio. Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.
  • Jessica Fernanda Torres Rodríguez. Máster en Comunicación Institucional y Política

Lucía Alfonso Lozano ha recibido los premios Ayuntamiento de Sevilla y Maestranza de Caballería al mejor expediente Universitario.

Manuel Garrido