FCom debate sobre periodismo en Twitter

Los alumnos de la asignatura de Teoría de la Información y la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla participan el 19 de mayo en una experiencia piloto: un debate en Twitter, bajo la etiqueta #Periodismo, sobre cómo puede o deber ser el periodismo. Según la profesora María Lamuedra, el objetivo es “favorecer el espíritu crítico” de los alumnos y “reflexionar sobre qué pueden aprender de cada uno de los temas del programa de la asignatura” en relación al debate propuesto.

Los estudiantes, reunidos en grupos, deben aportar al debate noticias o temas de actualidad que puedan enriquecer la reflexión sobre la profesión que se propone. También deben estar atentos a la actualidad, para explicar en un tweet cualquier aspecto relacionado con el temario de la asignatura de Teoría de la Información y la Comunicación. Igualmente, deben proponer personas o entidades a las que pedir su colaboración para extender el debate y la reflexión en redes sociales y en la sociedad.

Las tres áreas de reflexión que se proponen son las siguientes:

• Esfera Pública. Los alumnos deben observar la esfera pública como un agente cívico y desde una óptica participativa. Con ello se pretende “generar un debate de promoción de un periodismo democrático”, Para el que se ha de ser consciente de la multiplicidad de agentes sociales en el sector y en la sociedad”.
  • Agenda Setting. Analizar las posibilidades de control de la “dieta informativa” por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta el impacto de las redes sociales.
  • Estudios Culturales. Reflexionar sobre los planteamientos de la Escuela de Birmingham relativos a la posibilidad de que, gracias a las mutaciones en la cultura, se subvierta el eje de dominación establecido.

La experiencia se puede seguir en #Periodismo.