¡Felicidades Alberto!

Dom, 08/02/2015 (Todo el día)
FCom felicita a Alberto Rodríguez (10 Premios Goya)
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla felicita a Alberto Rodríguez por el éxito de su película “La Isla Mínima” en la 29 edición de los Premios Goya. Alberto Rodríguez, junto a otros dos ex alumnos del centro, ofreció el pasado mes de octubre la lección inaugural del curso 2014-15, en el 25 aniversario de la Facultad de Comunicación.

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971) representa a una generación de cineastas andaluces que alimentaron su vocación en las aulas de la Facultad de Comunicación. El Equipo Decanal, en nombre de toda la comunidad universitaria, felicita a Alberto Rodríguez y al resto de su equipo, algunos de ellos también ex alumnos de FCom, por haber conseguido el mayor éxito de una película hecha en Andalucía en la historia de los Premios Goya.

Con 10 galardones, “La Isla Mínima” se ha convertido en “la gran triunfadora del año de mayor éxito en taquilla del cine español”. Y lo ha sido en “una noche en la que ha brillado el protagonismo de Andalucía en la gran cita del cine español”.

“La Isla Mínima” ha conseguido diez “cabezones”, entre ellos los correspondientes a mejor película, mejor dirección, mejor actor o actriz revelación. Alberto Rodríguez, en sus palabras de agradecimiento, señaló que recogía el premio "en nombre de un montón de gente" que hace veinte años decidió hacer cine en Andalucía (sur de España), pese a que no había ni medios ni dinero. "Teníamos talento, pero nos faltaba hasta el lenguaje".

Alberto Rodríguez ha confirmado en los 29 Premios Goya, que como ha señalado en los últimos años buena parte de la crítica, es uno de los directores jóvenes más interesantes del cine español. Sus películas han recibido distinciones ya varios Premios Goya y galardones como la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián por “La isla mínima”. En 2013 recibe la Medalla de Andalucía.

Su carrera cinematográfica se inició en 1997, cuando con recursos de aficionado rodó, junto a Santi Amodeo, el cortometraje “Banco”. Los 15 galardones que recibió el corto y la difusión que tuvo entre aficionados le permitieron rodar dos años después una versión en cinemascope. La colaboración con Santi Amodeo continuó con “El factor Pilgrim”, producción de carácter amateur que recibió una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián de 2000. Con la primera película que dirige en solitario, “El traje” (2002) participa en el Festival de Berlín y con “7 vírgenes “(2005) se consolida como uno de los jóvenes directores españoles mejor considerados por crítica y público. Su filmografía se completa con “After” (2009), “, Grupo 7” (2012), con la que consiguió 16 nominaciones a los Goya y dos galardones, y “La isla mínima” (2014), que consigue 10 Premios Goya.

Recientemente ha recibido el encargo de dirigir la primera serie de ficción para Movistar Series, el nuevo servicio de Movistar TV. La serie podría comenzar a rodarse en Sevilla en 2016. Se trata de un 'thriller' ambientado en la ciudad de Sevilla del siglo XVI, un lugar asolado por una epidemia de peste bubónica.

 

Servicios Informativos FCom