Francisco Carrión, Premio Colombine

Francisco Carrión Molina, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el VI Premio Internacional Colombine, que convoca la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Al galardón se han presentado 152 originales procedentes de 13 países. Francisco Carrión también ha recibido este año uno de los premios que concede anualmente la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El jurado le ha concedido el Premio Internacional Colombine a Francisco Carrión por el reportaje “La venganza de las kurdas con el Califato”, publicado en el dominical Papel del diario El Mundo en septiembre de 2016. El jurado ha resaltado que en su reportaje, el joven periodista andaluz ofrece “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”.

Francisco Carrión ha elaborado, a juicio del jurado, un excelente trabajo donde “narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista. Su reportaje, además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven“. El reportaje también “evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción. Un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información. Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística. Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad“.

Francisco Carrión Molina, nació en Granada en 1986, tiene su domicilio en Estepa (Sevilla) y reside en Egipto, donde es corresponsal de “El Mundo” desde enero de 2011 cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la excelencia en el rendimiento Académico universitario del ministerio de Educación. Ha tenido estancias en la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2007-2008). Antes de ejercer la corresponsalía de “El Mundo“, Carrión fue becario en la oficina de El Cairo de la Agencia “Efe“. Ha obtenido los siguientes premios en su corta trayectoria profesional: Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, 2015; “Concha Espina“, de la Asociación de la Prensa de Cantabria, 2015; Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, 2014; Periodismo para el desarrollo de la Fundación CODESPA, 2014; Periodista Joven del Año 2014, de la Asociación de la Prensa de Madrid. (APM); y “Comunicación” de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en 2017.

El premio lleva el nombre del pseudónimo más utilizado por Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932), considerada la primera periodista profesional en España y en lengua española. En 1906 se convirtió en redactora del Diario Universal. Fue una de las pocas mujeres corresponsales de guerra durante la I Guerra Mundial. Además de su trayectoria como periodista, escribió varios libros, ejerció como traductora y se convirtió en una de las primeras españolas activista por la igualdad de la mujer.

Otras informaciones sobre Francisco Carrión en la web de la FCom:

francisco carrion