Francisco Sierra, profesor de la FCom, edita el libro “Derecho a la comunicación. Procesos regulatorios y democracia en América Latina”

Vie, 17/02/2017 (Todo el día) - Vie, 24/02/2017 (Todo el día)
El Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto de Estudios sobre América Latina, Francisco Sierra Caballero, ha editado un nuevo libro de forma conjunta con Rosa Elena Vallejo, especialista audiovisual en (CIESPAL) titulado “Derecho a la comunicación. Procesos regulatorios y democracia en América Latina” y editado por la colección Economía y Políticas de Comunicación de Ediciones CIESPAL. La obra incluye a los principales expertos latinoamericanos en la materia.

El libro analiza las dos primeras décadas del Siglo XXI en la región. Dicho periodo se caracteriza por importantes cambios en la configuración de los regímenes políticos y estructuras socioeconómicas de algunos países del subcontinente, que favorecieron reformas de calado en los marcos normativos e institucionales en torno a los medios masivos de comunicación, los servicios de telecomunicaciones, el acceso a la información, entre otras demandas que venían planteándose desde la década de los años setenta, ante una estructura real de la información contraria a la soberanía y a la voluntad liberadora de los pueblos latinoamericanos.

El volumen repasa críticamente los alcances, los límites y las contradicciones de las legislaciones y políticas públicas aprobadas en Ecuador, México, Uruguay y Venezuela para corregir asimetrías tanto en la generación como en la distribución de contenidos, la inclusión de grupos históricamente relegados de las plataformas de expresión, entre otros temas. Se revisa la coyuntura política de Argentina, donde se observan nuevas disputas que tiene origen en la regresión del proceso de democratización de la comunicación; la complejidad de la configuración de los medios comunitarios en Colombia y, finalmente, las paradojas y desafíos de las políticas de comunicación en Cuba, Brasil y Chile. De esta forma, las reflexiones contenidas en el texto ayudan a comprender los procesos regulatorios en la región, enmarcados en un contexto de amplias deliberaciones y disputas políticas.