Alejandro Talaverón Premio "+Igualdad -Violencia"

Alejandro Talaverón, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, ha recibido el primer premio del III Concurso de Producciones Artísticas “+Igualdad – Violencia”, que convoca el Ayuntamiento de Sevilla. “Eran otros tiempos” es el título del cortometraje galardonado, en el que también ha colaborado otro egresado de la FCom, Antonio García, también graduado como Alejandro Talaverón en el curso 2017-18.

Alejandro Talaverón cuenta en “Eran otros tiempos” las historias de sus abuelas, Carmen Guerrero y Teresa Romero, y con ellas “la historia de España en las últimas décadas”. Pero especialmente de una de ellas, porque el trabajo se presenta como una incursión en “amores imposibles y represión social y familiar durante la dictadura”.

Narrado en primera persona, el falso documental, porque se trata de una obra de ficción, se centra en los “amores imposibles” de una de sus protagonistas, marcados por las estrictas normas sociales de la España de postguerra, con “limitaciones legales y autocensuras personales propias de la sociedad de la época”. Con la perspectiva de los años transcurridos el corto “sirve para revelar los sentimientos que en su momento sintió por otra mujer y que ocultó durante décadas ante el miedo a las represalias familiares y sociales, además del posible rechazo de la persona amada”.

La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla convoca este concurso  para invitar a “la reflexión sobre los límites que la sociedad impone a la mujer”. Según la delegada del área, Myiam Díaz, el certamen anima a indagar sobre “los muchos techos de cristal que ha roto [la mujer] y los que tiene que seguir rompiendo para vivir en libertad y en igualdad de oportunidades, y sobre todo, una base de trabajo que pueda promover una profunda reflexión como contenidos didácticos y divulgadores, particularmente, entre las generaciones más jóvenes de ciudadanos”.

El segundo premio del concurso también lo ha conseguido otro egresado de la Universidad de Sevilla, en este caso Ana Ricas Real, por su documental “Locas diamantinas”

Para ver el documental “Eran otros tiempos:

18-12-13-Alejandro Talaverón