II Festival de Cortos "Cine Mental"

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla forma parte de la Comisión Organizadora del II Festival de Cortos “Cine Mental”, que se celebra en Sevilla del 26 al 29 de mayo. El plazo de admisión de cortometrajes está abierto hasta el 31 de marzo. La decana de FCom, Mª del Mar Ramírez Alvarado, ha participado en la presentación del festival, que cuenta este año con la actrices Maica Barroso y Ana Fernández como embajadoras. Festival de Cortos "Cine Mental

El lema de esta segunda edición es “1 de cada 4”, que hace alusión al número de personas (25%) que padece algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. Ese el lema de la campaña impulsada por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía, con la coordinación de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales  de la Junta de Andalucía. A principios de mayo se hará pública la programación definitiva, tras la preselección de los 20 cortometrajes que se proyectarán. Como novedad, este año se establece el Premio del Público, que se une a los premios al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción y Premio ASAENES.

El objetivo del certamen, que celebró su primera edición en la Facultad de Comunicación, es “desestigmatizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la población incrementando la información, y para ello el cine es un instrumento clave para derrumbar los prejuicios en torno a la salud mental y poder construir una visión positiva de las personas con enfermedad mental grave”. Sus organizadores son la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Fundación Cajasol. En la Comisión Organizadora están representadas además la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Las sesiones del festival se celebran en la sede de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco) con entrada libre, excepto la ceremonia de entrega de los Premios Psique.