II Jornadas "Enseñar a ver, aprender a mirar"

“¿Los medios de comunicación construyen realidades?” es la pregunta en la que se centran las II Jornadas “Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada”, que se celebran el 27 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El objetivo es facilitar al alumnado de FCom herramientas y conocimientos para aprenda a mirar los medios de comunicación con perspectiva de género. La asistencia está reconocida con 0’4 créditos ECTS o 1 LRU y está abierta a todos los alumnos, independientemente de la titulación o nivel que cursen.

Las jornadas, coordinadas por Inmaculada Sánchez-Labella, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, están avaladas por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, la Facultad de Comunicación, el Grupo de Investigación Admira (Grupo de Investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales) y la Liga de Investigadores en Comunicación de la US. Las sesiones pretenden educar la mirada para ver, con perspectiva de género, los distintos formatos audiovisuales: series de ficción, animación, cine, fotografía o internet. Para ello se analiza la construcción de los personajes masculinos y femeninos ante posibles situaciones de desigualdad.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Sesión I

09:00-09:30 h.- Recepción de asistentes.

09:30-10:00 h.- Inauguración.

• María del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla
  • Juan Carlos Rodríguez. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

10:30-11:30 h.- Mesa redonda: “Hombres en serie. Nuevas masculinidades en las series televisivas en España”.

• Virginia Guarinos. Profesora de la Universidad de Sevilla.
  • Antonio Checa. Profesor de la Universidad de Sevilla.
  • Sergio Cobo. Profesor de la Universidad de Sevilla.
  • Modera: Inmaculada Sánchez-Labella. Profesora Universidad de Sevilla.

11:30.12:00 h.- Descanso

12:00-14:00 h.- Mesa redonda: “Desde la realidad del documental a la ficción seriada”.

• Mª del Mar Rubio. Profesora de la Universidad de Sevilla.
  • Irene Raya Bravo. Profesora de la Universidad de Sevilla.
  • Sonia Herrera Sánchez. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Valerio Durán. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.
  • Modera: Inmaculada Sánchez-Labella. Profesora de la Universidad de Sevilla.

Sesión II

16:00-17:30 h.- Mesa redonda: “El tratamiento del género desde las aulas universitarias”.

• Mª Carmen Hernando. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
  • Reyes Hanash, Licenciada Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
  • Modera: Inmaculada Sánchez-Labella. Profesora Universidad de Sevilla.

17:30-19:00 h.- Mesa redonda: “La construcción del mensaje estereotipado desde la publicidad y los productos audiovisuales infantiles. Efectos causados en los receptores del mensaje”.

• Javier Rodríguez. Director Creativo y Planner de Estrategias en W. Hartley.
  • Inmaculada Sánchez Martín. Profesora de la Universidad de Sevilla.

19:00-19:30 h.- Evaluación de la actividad.

19:30-20:00 h.- Clausura.

20:00-21:00 h.- Entrega de certificados