III Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas

Tras la buena acogida de ediciones anteriores, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebra la tercera edición de las Jornadas de Comunicación y Cultura los próximos días 24 y 25 de octubre, ofreciendo a los asistentes un exhaustivo análisis sobre el simbolismo que subyace bajo diversos productos de la cultura de masas. La actividad se realizará en el Salón de Grados y los interesados podrán efectuar la preinscripción hasta el 20 de octubre.

Esta nueva edición, bajo el título "Representaciones simbólicas en la cultura de masas" regresa a la hispalense para poner a disposición de la comunidad universitaria, y personas interesadas en la materia, dos días dedicados a, entre otros aspectos, la lectura sociopolítica y religiosa de diversos productos culturales y publicitarios de gran calado en la sociedad.

La iniciativa, dirigida por el Profesor Titular de la Universidad de Sevilla Antonio Pineda Cachero tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los días 24 y 25 de octubre y reunirá a destacados ponentes especializados en diferentes temáticas vinculadas al objeto de estudio. El simbolismo presente en el mundo publicitario será abordado por el Dr. José Luis León, Catedrático de la Universidad del País Vasco, con su ponencia “Los Arquetipos y la Creatividad universitaria”; la Dra. María del Mar Rubio-Hernández, profesora de la Universidad de Sevilla, con su conferencia “El mito de Narciso en la publicidad”; y las profesoras del Centro Universitario EUSA, M. Teresa Gordillo Rodríguez y Paloma Sanz Marcos, que tratarán el consumo simbólico en la publicidad.

Asimismo, la carga ideológica de diversos productos audiovisuales será el eje vertebrador de las ponencias de varios profesores de la Universidad de Sevilla, como el Dr. Adrián Huici Módenes, que abordará la simbología presente en el wéstern, y el Dr. Jorge David Fernández Gómez, que analizará el género de horror. El Dr. Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, por su parte, se centrará en lectura simbólica de la trilogía cinematográfica de Batman de Christopher Nolan. La simbología religiosa también tendrá cabida en las jornadas con las comunicaciones “Simbolismo cristiano en el thriller: Tenemos que hablar de Kevin”, de Elena Bellido-Pérez, Becaria PIF de la Universidad de Sevilla, y “Significado religioso y género de ciencia-ficción”, de Cristina Algaba, Becaria de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía. El género de ciencia ficción también será tratado por el Dr. Antonio Pineda Cachero en su conferencia de clausura, “Ciencia-ficción, simbolismo político y ambivalencia interpretativa: el caso de Invasion of the Body Snatchers”.

Cómo participar: la inscripción en las jornadas podrá realizarse, de forma gratuita, escribiendo un e-mail hasta el viernes 20 de octubre a jorcomcult@gmail.com.

Programa:

jornadas