III Jornadas sobre Cine y África

El Grupo de Investigación “Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos”, en colaboración con la Asociación Cultural Media Ethics, organiza la III Jornadas sobre Cine y África, que se celebran en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los días 20 y 21 de mayo. Difundir una de las filmografías menos conocidas, como la africana, y combatir la visión etnocéntrica que desde occidente se tiene de África, son dos de los objetivos de estas jornadas que incluyen ponencias, proyecciones y debates.

Los organizadores de las jornadas pretenden “profundizar sobre el continente vecino a través de los medios de comunicación y, en particular, a través de sus propias producciones cinematográficas - entendidas como puentes culturales para un mejor conocimiento del otro y de nuestra posición ante el mundo”. La visión que desde Europa se tiene de África, según los organizadores, “suele reducirse a una serie de preconceptos y estereotipos que dificultan nuestro conocimiento acerca de las realidades del Sur global y del otro”. Los medios de comunicación tienen una influencia decisiva en estas simplificaciones, por lo que “analizar y deconstruir estos discursos mediáticos se convierte en una tarea tan urgente como necesaria para la construcción de un mundo y una ciudadanía global”.

En cuando a la producción cinematográfica africana, es “una de las filmografías más desconocidas (e incluso ignoradas) dentro de los circuitos y estudios del arte cinematográfico. No obstante, a lo largo de las últimas cinco décadas, cineastas de todo el continente han producido una variedad de películas y videos que, en la calidad de sus formas expresivas y complejidad de temáticas, están a la altura de las obras cinematográficas más importantes del mundo”. De ahí que sea importante, para combatir esas visiones estereotipadas de la sociedad africana, conocer la historia de su producción cinematográfica y “entender también cómo en África este medio de comunicación ha reflejado, desde sus inicios, la evolución de sus pueblos y de nuestra posición ante el otro”.

En esta misma línea de actuación se inscribe la reciente creación, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) del Laboratorio de Documentación y Difusión del Cine Africano, proyecto realizado en colaboración en colaboración con Al-Tarab, asociación organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT). Todas las proyecciones de las jornadas se realizan en versión original subtitulada y las películas proceden de los fondos con los que ya cuenta el Laboratorio.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Miércoles, 20 de mayo

09:00-11’30.- Ponencia: “Medios de comunicación y la idea de África: estereotipos y eurocentrismo”

- Juan Carlos Suárez Villegas.

-  Visionado y debate del filme  “África Paradis” (África Paraíso), de Sylvestre Amoussou (2006, Benín), y otros extractos.

11:30-14:00.- Ponencia: “Primeras décadas del cine en África: colonialismo y “misión civilizadora”

- Federico Oliveri

- Visionado y debate del filme  “Moi, un noir” (Yo, un negro), de Jean Rouch (1958, Francia -Costa de Marfil), y otros extractos.

16:00-18:30.- Ponencia: “Nacimiento del cine africano: “el último cine” y la recuperación de la voz de un continente.

- Federico Olivieri.

- Visionado y debate del documental “Kuxa Kanema: O Nacimento do Cinema” (Kuxa Kanema: el nacimiento del cine), de Margarida Cardoso (2004, Mozambique – Portugal).

18:30-21:00.- Ponencia “El reconocimiento internacional de los cines africanos: del FESPACO y otro eventos para su promoción y conocimiento”

- Mane Cisneros.

-  Visionado y debate del filme “Les Fespakistes” (Los fespaquistas), de Eric Münch & François Kotlarski (2001, Burkina Faso – Francia).

Jueves, 21 de mayo

09:00-11:00.- Ponencia: “La tradición oral en el cine africano clásico: re-escribiendo la Historia africana”.

- Federico Olivieri.

- Visionado y debate del filme “Keïta, l’heritage du Griot” (Keita, la herencia del griot), de Dani Kouyaté (1995, Burkina Faso).

11:00-14:00.- Ponencia: “Revolución digital y multiplicación de voces: cines de África en un mundo global”.

- Gema Castejón.

- Visionado y debate del filme “This is Nollywood” (Esto es Nollywood), de Franco Sacchi (EEUU-Nigeria).

16:00-18:00.- Debate sobre “Cine africano: otras voces y miradas sobre el mundo”, con la participación de Keba Danso, joven cineasta senegalés.

- Visionado y debate del filme “Heremakono” (En busca de la felicidad), de Adberrahmane Sissako (2002, Mauritania).

18:00-21:00.- Ponencia: “Cine contemporáneo y sociedades urbanas en África”

- Federico Olivieri.

- Visionado y debate del filme “Nairobi Half Life” (Nairobi, media vida), de David Tosh Gitonga (2012, Kenia)