Jorge Naranjo, ex FCom, premio en el SEFF

Jorge Naranjo, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha recogido el Premio Fundación SGAE al Mejor Cortometraje Andaluz en el XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). El galardón, entregado en la Gala de Clausura del SEFF, celebrada el 12 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, le ha sido concedido por su corto “Un billete a nunca jamás”.

Jorge Naranjo (Sevilla, 1976) es director y guionista del cortometraje, que tiene como protagonista a Rosario, una mujer que “lleva media vida cuidando a su familia”. Tras su premio en el SEFF, el corto se proyecta el 17 de noviembre en la Sección Oficial de Cortometrajes del XLII Festival de Cine Iberoamericano, que se celebra en Huelva del 11 al 20 de noviembre.

Rosario  es una mujer entregada desde hace tiempo al cuidado de su familia, “justo el tiempo que lleva su familia dejándose cuidar. Y en Nochebuena, con los extras propios de esas fechas y la llegada de Alicia, la hija que se fue a Madrid, el trabajo se multiplica. Sobre todo, si no recibe ayuda. Encima, este año no está la abuela. Se fue hace unos meses despertando más desahogo que congoja. Lo único que queda de ella es el recuerdo, un vacío que nadie llena en la mesa del comedor y un ticket de la tintorería, donde espera un abrigo lavado en seco que esconde algunas monedas y un temporal”.

Jorge Naranjo estudió en FCOM. Es guionista y director, además de autor de varios textos teatrales. Su primer largometraje, “Casting” (2013) se estrenó dentro la Sección Oficial de la XVI, edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde obtuvo dos Biznagas de Plata (Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto para todo el elenco). El proyecto surgió como colofón a una trilogía (Casting”, “Casting Dos” y “Casting Tres” estrenada en la plataforma Notodofilmfest). La primera entrega de la serie obtuvo un notable éxito en la IX edición de Notodofilmfest, gracias al cual pudo completar la trilogía.

Ha obtenido reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales por cortometrajes como “Llama ya”, “Cinco contra uno”, "Superhéroe" o el cortometraje documental “Los niños de Charlot”. También ha estrenado "Tremendo Swing" (2004), un documental filmado en Cuba sobre la música y la libertad en la isla.

Es autor de varios textos teatrales, uno de ellos, “Amor” (2013), también lo dirigió en una sala madrileña, donde permaneció varios meses en cartel. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión, en formatos tan variados  como “Los hombres de Paco”, “Buenafuente”, “Aquí paz y después Gloria”, “José Mota presenta” o “Cuéntame cómo pasó”.

El jurado ha destacado en su resolución, que le ha concedido el galardón “por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír”. La Fundación SGAE entrega estos galardones a los trabajos más destacados de la Sección Panorama Andaluz, que el SEFF dedica a la cinematografía andaluza y que otorga un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). En esta edición, también ha sido premiado otro realizador sevillano, Mateo Cabeza, Premio especial Fundación SGAE a la categoría artística, por “La vida sigue igual”

Servicios Infiormativos FCom

SEFF

Fotos: SEFFF y El Mandaito Producciones.