Jornadas Somos Radio de la SER

Las Jornadas Somos Radio, que la Cadena SER en Andalucía organiza por octavo año en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se celebran el 20 de febrero centradas en las retransmisiones deportivas. Manu Carreño, director de El Larguero; Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo; y José Guerrero “Yuyu”, directo de La Cámara de los Balones, son algunos de los participantes en las Jornadas, que se abren con una ponencia de Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, centrada en la visión de género en la información deportiva.

Las jornadas “radiofónicas, periodísticas y universitarias” se han convertido en una de las actividades anuales con más seguimiento por parte del alumnado de FCom. En esta ocasión, reúne a más de una veintena de profesionales de la comunicación, la cultura, la política y la universidad. Organizadas por la SER, en Andalucía en colaboración con el Grupo de Investigación “Influencias de los géneros y las tecnologías periodísticas en la comunicación social”, las sesiones plantean una reflexión sobre  el deporte de masas como “uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo y con mayor influencia en el entretenimiento y en la educación de las distintas generaciones de nuestra sociedad”.

Para los organizadores, tanto en el deporte profesional como en el amateur, “se reflejan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea. Incluso los éxitos futbolísticos se asocian a la prosperidad de un pueblo y a la modernidad y la buena salud de sus estructuras y servicios sociales”. Las Jornadas dedican un espacio de reflexión a “la creciente identificación de la imagen de un territorio con sus logros, manifestaciones o prácticas deportivas”.

Radio Sevilla organiza desde hace 8 años los Encuentros SER en FCom en los días previos a la celebración del Día de Andalucía. En esta edición, reúne en el programa a algunos de los profesionales de referencia de su redacción deportiva, tanto a nivel nacional como regional y local. Entre ellos están Laura Martínez, jefa de Deportes de la SER; Manolo Aguilar, responsable de la redacción deportiva de Ser Andalucía; o David Ramos, responsable de la estrategia digital de la redacción deportiva de la cadena.

Las sesiones, en las que se dedica una especial atención a la creciente incorporación de la mujer a la información deportiva, se abren con una ponencia de Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, sobre “”El pluralismo y la igualdad en la información deportiva que se hace en España”

A la inauguración de las Jornadas asisten Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; y Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de FCom; además del director de Radio Sevilla y del director del Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social, que colabora en la organización.

Cómo se organiza una redacción deportiva en el panorama actual de la radio digital, las retransmisiones de futbol frente a las de baloncesto, el humor en la información deportiva (con la presencia de José Guerrero “Yuyu”), o la comunicación de los grandes clubes, son algunos de los temas que se abordan en las mesas redonda programadas. El “plato fuerte” de las Jornadas es la clausura que corre a cargo de los responsables de los dos programas deportivos de máxima audiencia en nuestro país: Dani Garrido, director de Carrusel deportivo; y manu Carreño, director de El larguero.

Las jornadas se celebran de 09:30 a 19:30 horas en el Salón de Actos de FCom y se pueden seguir en streaming a través de la página web de FCom.

El deporte en la radio