Joseph Cheng analiza la sociedad china

Joseph Cheng, catedrático de la Universidad de Hong Kong, ha realizado en una conferencia impartida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, un concienzudo análisis de la sociedad china actual. El profesor Cheng es uno de los líderes de la Revolución de los paraguas, que reclama mayores cotas de libertad y democracia para la antigua colonia británica, hoy Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La visita de Joseph Cheng a la FCom, al igual que la realizada hace dos semanas por el líder estudiantil de Hong Kong, Alex Chow, se enmarca en las actividades del Máster en Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla. Tras la conferencia sobre la sociedad china actual, Joseph Cheng, ha impartido la lección de clausura del Máster.

Para el profesor Cheng el desarrollo económico experimentado en China no se corresponde con los escasos avances democráticos que se han registrado. No obstante, considera que China es un país autoritario, pero no totalitario. En su opinión, las autoridades chinas reconocen que el país está dividido en estructuras que favorecen determinados intereses.

Cheng ha aportado datos sobre la estructura de la sociedad china para cubrir sus necesidades educativas o sociales. Unos 300 millones de habitantes pertenecen a organizaciones que trabajan en esos sectores, que en su opinión son toleradas por el gobierno Chino porque no lo cuestionan en ningún momento.

Ante los que sí actúa es ante las organizaciones sindicales o de abogados activistas pro derechos humanos, que plantean un desafío al sistema político actual del país asiático.

Joseph Chang ha resaltado que, desde la llegada de Xi Jiping al poder, ha combatido decisivamente la corrupción, uno de los grandes problemas políticos que tiene planteados el país. Sin embargo, no ha favorecido la actividad de sindicatos independientes, a los que se mantiene en estrecha vigilancia, al igual que hace los profesores universitarios, otro de los sectores que cuestiona el sistema.

Como conclusión final, Joseph Cheng considera que el futuro a corto plazo en China es de estabilidad, aunque en un plazo de diez años, irán surgiendo problemas como consecuencias de las exigencias que la sociedad civil está planteando. También ha señalado que, ante los intereses comerciales de China en todo el mundo, se mantendrán los esfuerzos del gobierno por mejorar su imagen internacional.