Juan Carlos Fernández, Premio Gerardo Diego

Juan Carlos Fernández Serrato, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el XV Premio Internacional Gerardo Diego por su trabajo “La mirada de Orfeo: entre poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens”. El premio de investigación literaria, que se entrega a ensayos inéditos sobre temas relacionados con la poesía española del siglo XX, lo convoca anualmente la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

El presidente del jurado, Javier Díez Reveenga, ha señalado que el trabajo del profesor Fernández Serrato es muy innovador y “muy interesante porque es muy adecuado a la singular poesía de Jenaro Talens, un poeta español, nacido en Tarifa, en el año 1946”. El estudio está estructurado en siete capítulos, en los que se aborda la biografía de Genaro Talens a través de sus textos y, sobre todo, a través de su trayectoria poética desde los años sesenta. El jurado también ha destacado que el análisis que realiza Fernández Serrato es “el único posible” para explicar una poesía con la complejidad estética y formal de Genaro Talens. “Poeta y estudioso -señala el presidente del jurado- intercambian los mensajes adecuados sobre los dos fundamentos, la poesía y la imagen”.

El ensayo de Juan Carlos Fernández Serrato lo publicará en los próximos meses la editorial Pre Textos