Juan Rey: "All about Almodóvar’s men”

Juan Rey, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha editado “All about Almodóvar’s men” (New York. Peter Lang, 2017), una novedosa aproximación del universo cinematográfico de Pedro Almodóvar. El libro, en el que participan doctores de distintas universidades españolas y extranjeras, lo ha publicado en inglés la prestigiosa editorial germano-norteamericana Peter Lang.

Hasta el momento, según Juan Rey, “la mayoría de los trabajos se han centrado en el papel de la mujer o del mundo homosexual” en el cine del director manchego. La originalidad del libro radica en que “se trata de un estudio de ‘todos los hombres’ que figuran en el universo almodovariano”.

“All about Almodóvar’s  men” es un libro colectivo en el que participan doctores de universidades de España, México y Chile. Con una amplia representación de profesorado de la FCom, el libro también incluye trabajos de profesores de las universidades Jaime I, Cádiz y Loyola Andalucía.

Los aspectos de su cine y los autores que los abordan son los siguientes:

• El hombre poliédrico. Juan Rey.
  • El villano como encarnación de la masculinidad. Salomé Sola Morales.
  • El seductor o la larga sombra de Don Juan. Mónica Barrientos Bueno.
  • El atormentado porque sufre la crisis de los imperativos masculinos. Luis  Alfonso Guadarrama Rico y Jannet Valero Vilchis.
  • Los homosexuales, transexuales y queers. Lorena López Font, Carlos Fanjul Peyró y Cristina González Oñate.
  • El protector y el anticaring. Víctor Hernández Santaolalla  y Javier Lozano Delmar.
  • El padre tradicional. Antonio Molina Flores.
  • El hombre violento o la agresividad como cualidad masculina. Manuel Garrido Lora.
  • El papel del hijo varón o la representación corpórea del recuerdo indeleble. Alberto Hermida Congosto y Sergio Cobos Durán.
  • El hombre líquido, el que fluctúa entre lo antiguo y lo moderno. Adrián Huici Módenes.
  • El sátiro o la actividad del heterosexual. Lucía Caro Castaño y David Selva Ruiz.
  • El castrado o la representación de la incapacidad física y psíquica. Francisco Javier Gómez Pérez y José Patricio Pérez Rufí.
  • El macho ibérico. María del Mar Ramírez Alvarado.
  • El hombre ausente o el vacío masculino como cualidad dramática. Juan José Vargas.

La editorial Peter Lang, según el Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI), ocupa la quinta posición en la relación internacional entre las 200 editoriales académicas más destacadas. Y el editor del volumen, Juan Rey, según la Revista Española de Documentación Científica,  lidera el ranking de investigadores españoles en Publicidad. Esta misma fuente, sitúa al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la FCom, , en “tercera posición en el contexto de la investigación publicitaria en las universidades española, gracias al trabajo de un grupo de cualificados profesores de Publicidad”, tal y como señala el “Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temática, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015)” (Revista Española de Documentación Científica, 40/2, abril-junio 2017).

Foto: Valencia

Juan Rey