"La Hoja del lunes" en FCom

“La Hoja del Lunes” es el título de la exposición que se puede ver en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde el 13 de febrero. La muestra, que se inaugura a las 12:30 horas en la galería de la entrada del Salón de Actos, recoge una serie de imágenes de la edición sevillana de esta publicación, nacida en 1934 tras conseguir los periodistas españoles una de las primeras grandes reivindicaciones laborales del gremio: el descanso dominical.

Al acto de inauguración, a las 12:30 horas, asisten la decana de la Facultad, Mª del Mar Ramírez y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez. La exposición, organizada por la APS con la colaboración con el Decanato de la Facultad, se puede visitar hasta el 13 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas y se inscribe en los actos del 25 Aniversario de FCom.

Los periodistas españoles venían reivindicando mejores condiciones laborales desde principios del siglo XX. La II República Española aprobó finalmente una normativa que recogía el descanso dominical de los periodistas. Eso suponía que los lunes no se publicarían periódicos. Para suplir esta carencia, las asociaciones de la prensa decidieron promover la publicación de La Hoja Oficial del Lunes, que en Sevilla sale por primera vez a la calle el 2 de abril de 1934. En sus casi 50 años de historia, recorre la historia de la ciudad en distintos periodos históricos como la República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la Transición y la Democracia.

El primer número de La Hoja del Lunes de Sevilla tenía 8 páginas e incluía una nota de la Asociación de la Prensa de Sevilla señalando uno de sus objetivos: "satisfacer la curiosidad pública ante los acontecimientos de actualidad". La primera portada se dedicó a uno de los políticos sevillanos más influyentes en el siglo XX, Diego Martínez Barrio, que fue Presidente de las Cortes, del Gobierno y de la República. En lugar destacado también aparecían los resultados de los equipos sevillanos en la Copa de España: la eliminación del Sevilla por el Barcelona y el pase a siguiente ronda del Betis, tras eliminar al Sporting de Gijón.

En ese primer número, que no incluía ninguna ilustración, también se incluían informaciones como una entrevista con el ministro de la Gobernación, Rafael Salazar, un artículo sobre la inminente creación del sindicato de futbolistas o anuncios curiosos, como el que señalaba que “se admiten noticias de fallecimientos hasta las tres de la madrugada". La cartelera cinematográfica del día incluía la proyección en el Coliseo España de la película ‘Rasputín y la Zarina’, “con vermuts en la sesión de las 6:30”

Si durante la República La hoja del lunes había manifestado su deseo de mantenerse al margen de la utilización propagandística para hacer valer su carácter informativo, a partir de 1936 esta independencia fue muy difícil de amparar. Según una nota de la APS, la publicación “se convirtió en el escaparate perfecto para fortalecer los valores del nuevo régimen, sustentados en la bondad de Franco, la religión y, en grado máximo, la información sobre fútbol, toros, deporte y espectáculo nacional, respectivamente. Así transcurrieron los años cuarenta y los cincuenta, con el protagonismo absoluto de los ministros del régimen y de las autoridades religiosas, siempre atentos a la actualidad futbolística y a las actuaciones de los toreros en las distintas plazas nacionales”.

En los años sesenta, al calor del expansionismo económico, La Hoja del Lunes experimenta un cierto aperturismo. Con la Transición a finales de los años setenta, y el inicio del periodo democrático, se producen importantes cambios en la imagen del semanario, que no obstante inició su declive. En enero de 1977 se publicó por primera vez en color. En diciembre de 1983 dejo de editarse por falta de fondos y ante el hecho de que los periódicos sevillanos empezaron a editarse también los lunes.

En su medio siglo de historia, La Hoja Oficial del Lunes de Sevilla se convirtió en cantera del periodismo sevillano. Sus páginas permiten recuperar la memoria de 50 años de Sevilla y del país.