"La imagen resistente", el "otro" cine español

Sergio Cobo y Alberto Hermida, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, junto a Samuel Neftali, profesor del Centro Universitario, coordinan el Seminario “La imagen resistente: historias y estéticas del “otro” cine español”, que se ha iniciado el 3 de noviembre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Las sesiones están incluidas en la programación paralela del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), cuyo director, José Luis Cienfuegos, ha asistido a la inauguración.

Es la segunda edición de este Seminario que pretende “acercar las nuevas tendencias del cine español a la universidad”. Y lo hace estableciendo “un diálogo entre directores y directoras, docentes y estudiantes universitarios” que permita “la discusión y el acercamiento a nuevas líneas de interpretación sobre el audiovisual contemporáneo” español.

El objetivo del Seminario es analizar las “nuevas formas y temáticas de la producción nacional actual”, el denominado “otro” cine español, y propiciar “un espacio fértil de reflexión y debate acerca de nuevas formas y temáticas de la producción nacional actual.  La resistencia entendida como una salida posible para la reactualización de la práctica y el discurso cinematográficos”

Algunos de los aspectos del “otro” cine que se abordarán en el transcurso del seminario son:

• Infraestructura industrial en los “márgenes” y nuevos modos de producción, distribución y exhibición.
  • Temáticas e imaginarios recurrentes.
  • El “cine resistente” entre el canon del cine español y la atracción de la producción transnacional.
  • Nuevas modalidades narrativas y autorales.
  • Estrategias de puesta en escena y construcción formal y estética de los films.
  • El/la espectador/a ante  el “otro” cine.
  • El “otro” cine y la historia presente: debates ideológicos y cambio social.

El Seminario tiene una duración de 25 horas, distribuidas en tres sesiones, que incluyen la presentación y proyección de diez largometrajes, tras los cuales se han programados coloquios con sus directores. La asistencia al Seminario está reconocida con 2’5 créditos ECTS.

La imagen resistente